La Empresa no está en crisis, sus indicadores financieros son estables, se han tomado buenas decisiones y se avanza en la ejecución de su Plan de Obras e Inversiones Reguladas – POIR.
Un completo informe de la gestión presentó Mónica Paola Saldarriaga Escobar, Gerente de Aguas y Aguas de Pereira, en el Concejo Municipal, allí destacó que, a agosto de 2024, la Empresa registra utilidades netas por el orden de los $ 32.486 millones de pesos, producto del crecimiento en los ingresos Operacionales; la disminución de Costos de Operación por Optimización; una mayor rentabilidad del portafolio de inversiones y menores gastos financieros por mejoramiento perfil de la deuda, entre otros.
Así mismo, durante su exposición indicó que el Margen Ebitda se ubica en un 45,21%, el margen Neto en un 33.03% y la liquidez 1,13 veces; en cuanto a la ejecución presupuestal, a agosto de 2024 el presupuesto de ingresos se ejecutó en un 49% y el de gastos en el 58%
De la gestión Ambiental y Social de la Empresa, destacó que a la fecha 7.591 hogares disfrutan del beneficio del Mínimo Vital, 3.376 pertenecientes al estrato 1 y 4.215 al estrato 2. De igual manera, que se encuentra en ejecución la 9na. temporada del Proyecto Vivamos la Cuenca, con el que se están desarrollando actividades como un Seminario Ambiental, dispositivos teatrales, diplomados de teatro y una estrategia de comunicaciones orientadas a la sensibilización sobre el cuidado de la Cuenca y el uso eficiente del agua.
Entre otras acciones destacadas en el informe, la Empresa realizó la actualización del Balance Hídrico de los municipios de Pereira, Dosquebradas, Cartago, la Virginia, Marsella y Santa Rosa de Cabal, a fin de conocer el estado de las fuentes hídricas y orientar las decisiones de corto, mediano y largo plazo en la gestión efectiva del recurso hídrico y la disponibilidad de agua.
Además, se encuentra adelantando importantes obras en toda su cadena de valor, entre las cuales está la optimización del sistema de producción de agua potable; la instalación de equipos de Macromedición en los sistemas de captación y aducción en las Plantas de Pereira y Puerto Caldas; optimización de filtros en las plantas Quimbaya y Písamo, así como, los floculadores y sedimentadores en la planta Nueva Aurora; la optimización e impermeabilización del Tanque Otún; obras de acueducto y alcantarillado en diferentes sectores de la ciudad y la instalación de hidrantes.
Sumado a ello, la construcción de la Planta de Lodos cuyo costo es de $15.394 millones de pesos y a la fecha registra un avance del 58,25% en su ejecución, generando cerca de 52 empleos directos y más de 100 indirectos; y la optimización de la red de acueducto a la Comuna Del Café en sus tramos 2 y 3 con una inversión de $5.573 millones y un avance físico a la fecha del 63.5% donde en la actualidad se adelanta trámite para la gestión predial ante el Batallón para instalación de tubería HD- Servidumbre en Ministerio de Defensa y el permiso de ocupación de cauce ante CARDER.
Sobre el estado actual del proyecto que permitirá la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, Saldarriaga Escobar destacó que se adelantan mesas de trabajo con el DNP, los diferentes Ministerios que intervienen en éste y el Gobierno Nacional para cristalizar su construcción, estimada en $475.721, millones de pesos, según el presupuesto actualizado en febrero 2024.
En el componente Operativo se destaca la necesidad de reducir los índices de agua no contabilizada, que a la fecha se ubican en un 37.77%, para lo cual, la Empresa adelanta recorridos nocturnos, por toda la ciudad, para identificar fugas haciendo uso de Geófonos. También realiza limpieza y mantenimiento a 19.437 estructuras captadoras de aguas lluvias y 12 intervenciones artísticas en sumideros foco de contaminación.
En aspectos Comerciales, destacó que el consumo promedio residencial es de 11.70 mts3 y el comercial de 33.71 mts3 e hizo una invitación a la comunidad a hacer uso eficiente del agua, dado que, el cambio climático está afectando las fuentes hídricas y su disponibilidad de agua. Así mismo, invitó a los Concejales residentes en Pereira y a los usuarios de la Empresa a pasarse a la factura digital y así, contribuir a la política de “cero papel”, siendo más amigables con el medio ambiente.
Finalmente, se refirió en la exposición a algunas victorias tempranas de su gestión, siendo algunas de ellas: Reducción de tasa en 2 créditos, logrando un ahorro de 4.800 millones en 10 años; Mejoramiento significativo de los márgenes de utilidad; ejecución del plan de renovación del parque automotor por valor de $4.000 millones, 10 motos entregadas y un equipo de lavado y succión, un minicargador y un carrotanque en proceso de compra.