-
Las obras de rehabilitación y estabilización se concentran en sectores como Ventiaderos (vía a Marsella), vía Belén de Umbría- Santa Emilia y vía La Celia-Quinchía, sector El Puente, entre otros.
Pereira, 16 de octubre de 2024. Después de la calamidad por fuertes lluvias en el primer semestre del año, se determinaron varios puntos críticos en el departamento de Risaralda que requerían de atención inmediata; varios de ellos estuvieron cerrados debido al riesgo que podían correr la personas que transitaban por allí.
Bajo la directriz del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, de darle prioridad a cada uno de estos puntos, se inició el trabajo en equipo junto con la interventoría de los cinco puntos para empezar las obras correspondientes.
Los avances al día de hoy han sido significados y beneficiosos para la comunidad en general y para el departamento de Risaralda, que le está apostando a unas vías en mejor estado para propios y visitantes. En ese orden de ideas estos son los adelantos que se han venido realizando en cada uno de los lugares afectados.
Vía Pereira -Marsella, sector Ventiaderos: Se continúan las labores de drenes de penetración profunda, filtros e inyecciones, yet grouting (técnica que se usa para mejorar y reforzar el suelo, mediante la inyección de fluidos a alta presión para desestructurar el terreno y mezclarlo con una lechada de cemento) para la estabilización de la banca en este punto prioritario.
Vía Belén de Umbría- Santa Emilia: se continua el presente periodo con excavaciones manuales para la remoción de suelos sueltos en el sitio del fallo; se inician las excavaciones y se continúan con los vaciados en concretos reforzados para los micropilotes y la elaboración de cunetas.
Vía la Celia-Quinchía, sector El Puente: se continúa con las topografías y la construcción del campamento, rocerías y descapotes en el presente periodo.
Vía La Ceiba-Quinchía, sector La Reforma: se continua con las excavaciones y retiro de escombros; cargue y retiro de basuras presentes en el sitio y las demoliciones del muro en concreto y reforzado y la construcción de los drenes.
Via Quinchía -Irra, sector Santa María: Está pendiente por iniciar obra.
Desde la secretaría de Infraestructura, se monitorean cada una de las obras, con el fin de mostrar los progresos que se tienen y poder culminar cada una de la mejor manera.
¡Risaralda a toda máquina!
|