- En una reunión clave con el director de la CARDER, biólogos, veterinarios y el equipo interdisciplinario de la Corporación, se definieron nuevas acciones con expertos en Dantas de la Universidad de Stanford, para la protección de los Tapires de Montaña en la región. Los compromisos incluyen el monitoreo constante de la especie y la colaboración con otras entidades para preservar su ecosistema.
Durante la reunión, se establecieron cuatro grandes áreas de trabajo:
- Atención prioritaria a la situación con población canina.
- Tratamiento de tapires heridos.
- Monitoreo constante de las poblaciones de tapires.
- Evaluación del impacto del gusano barrenador en la especie.
El equipo de fauna silvestre de la CARDER expuso ante los especialistas la situación actual, analizando los casos detectados y las acciones implementadas hasta el momento, lo que permitió seguir avanzando en la planificación de nuevas iniciativas.
Juliana Vélez Gómez, investigadora posdoctoral de la Universidad de Stanford y miembro del grupo de especialistas en tapires, destacó que “las situaciones que afectan a los Tapires, como los ataques de perros y la presencia del gusano barrenador, son una prioridad para nosotros. Por eso, trabajamos de la mano con la CARDER para fortalecer los esfuerzos de conservación”.
Como resultado principal de la reunión, se acordó establecer un acuerdo de voluntades entre las entidades participantes. Este acuerdo facilitará las labores conjuntas para seguir contribuyendo a la protección no solo de las Dantas, sino también de su ecosistema. También se estableció un compromiso con el ICA para fortalecer gestiones en favor de la especie y realizar acercamientos con Aguas y Aguas de Pereira, con el fin de trabajar en los predios que esta entidad posee en la zona.
Por su parte, Julio César Gómez, director de la CARDER, expresó:“Desde que se evidenció el problema con las Dantas en Otún Quimbaya, nos comprometimos a buscar apoyo no solo a nivel nacional, sino también internacional. Con la ayuda de instituciones como la Universidad de Stanford, estamos más cerca de plantear soluciones que aseguren la conservación de esta especie tan importante”.
La colaboración entre entidades locales y globales es clave para enfrentar los retos que presenta la conservación de los Tapires de Montaña y otros animales vulnerables en la región, y la CARDER reitera su compromiso con la protección de la biodiversidad en Risaralda.