El presidente de la compañía aseguró que con él no hay riesgo de inestabilidad, ya que apuntará a trabajar eficiencia, optimización y desempeño
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, estuvo en el ojo del huracán por la notable caída de la acción de la empresa en la Bolsa de Nueva York. Muchos analistas lo señalaron debido a las afirmaciones que hizo al asumir el cargo.
Y es que dicha acción cayó 8.93% el 25 de abril y gran parte de la opinión pública lo señaló como culpable tras decir que no habrían más contratos de exploración y explotación de petróleo y gas.
Al respecto, respondió que no tiene culpa de lo sucedido, debido a que se presentaron otros factores.
“El viernes cayó de 8,21 dólares. En el mercado bursátil de Colombia cayó 7% y no desde mi llegada, sino desde antes. Ahora, se perdió el periodo de exdividendo. También cayó el petróleo de referencia Brent en 2,5%. Si yo hubiera asumido mañana, habrían buscado a otro responsable”, explicó a Yamid Amat en el programa Pregunta Yamid.
Remarcó que en ningún caso dijo que dejará de buscar petróleo y gas, sino que habrá una sustitución.
Asimismo, aclaró que con él no hay riesgo de inestabilidad de Ecopetrol, ya que apuntará a trabajar eficiencia, optmización y desempeño
Reservas de gas y petróleo
En cuanto a las reservas de gas y petróleo, indicó que hay para 8,8 años y 8,3 años, respectivamente.
Al respecto, dijo que las expectativas son muy grandes con respecto a las cuencas que hay y por eso se sigue buscando petróleo y gas para garantizar la seguridad energética del país.
“No se acabará, de ninguna manera. El compromiso es consolidar los existente para tener un mayor éxito en la búsqueda con los contratos que tenemos y con la incorporación tecnológica para Ecopetrol y poner mayor cantidades de barriles”, enfatizó al precisar que se tiene como expectativa encontrar 18 terapies (18 trillones de pies cúbicos de gas) las cuencas.
También dijo que “Colombia no puede dejar de depender de Ecopetrol de la noche a la mañana”.
Hidrógeno verde y energía eólica
De igual forma, dejó claro cuál es su compromiso con la compañía y aseguró que es ponerle el acelerador a las energías limpias y poner las bases de la transición energética. Por fortuna, agregó, Colombia tiene todos los elementos para producir el hidrogeno verde y energía eólica, ya que hay posibilidades off shore con la puesta en marcha de molinos de vientos, que Colombia no tiene, pero que en el mar se puede aprovechar con la gran intensidad de los vientos.
“Hay un gran potencial para producir energía allá y traerla al interior. Tenemos los mejores índices de energía solar para producir hidrogeno y, por lo tanto, Ecopetrol seguirá como la empresa mas fuerte de Colombia. La meta es cero neto de emisiones de efecto invernadero en 2050″, subrayó.
Apuntó que Colombia seguirá con la búsqueda de petróleo para reponer las reservas. Por eso, si se hallan yacimientos, serán explotados. No obstante, es necesario ver, al igual que con el gas, el costo-eficiencia.
Importación de gas desde Venezuela
En cuanto a la propuesta de importar gas desde Venezuela, respondió que es una alternativa, pero en el momento no es necesario y dependerá de lo que se gaste y de la demanda, si es creciente.
Transición energética
También habló de lo que quiere para la compañía en cuanto a la transición energética.
Afirmó que el carbón es destructivo, que naturalmente quieto no hace daño, pero su explotación genera dióxido de carbono y material volátil, además de incrementar la temperatura, emergencia que suscitó los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en la que los países se han comprometido a reducirlo.
Advirtió que los científicos dicen que si no se toman correctivos al respecto habrá más dificultades y por eso el mundo debe migrar a energías no convencionales.
Según él, Colombia puede hacerlo, pero no en el inmediato plazo y por eso el reto es proteger los actuales negocios y procesos de producción.
“Estamos llamados a entender esa realidad y por eso nos centrarnos en la explotación de petróleo y gas. Para hacerlo tenemos varias medidas: mirar esquemas de producción y explotación a partir del petróleo y gas”, anotó al destacar que Colombia tiene la oportunidad de la reconversión tecnológica para explotar hidrogeno verde o azul.
Como expectativa, indicó que espera cerrar 2024 con 400 kilovatios de energía renovables. Además, resaltó que el 80% de la energía del país proviene del agua, o sea, que es hidráulica.
Fue enfático al asegurar que no acabará con Ecopetrol, ya que la producción de energías limpias, a la que se quiere llevar a la compañía, es una apuesta del mundo entero y por eso el Gobierno nacional propone una transición energética justa y equitativa.
Según él, con los recursos que se tienen con los contratos firmados se hacen mucho mas eficientes los parámetros de desempeño. A su vez, que para la transición energética hay que sumarle ISA, empresa dedicada al transporte de energía eléctrica a alto voltaje en el país
Sobre esto, dijo que generar con las energías renovables genera un gran portafolio de servicios para el país y así se puede liderar la fuente de aprovechamiento de hidrogeno verde.
“Espero poner el acelerador de la transición energética con mayor tecnología a la producción de petróleo y gas para tener mayor efecto de recobro, lo que permite mayores reservas y mayor desarrollo para el hidrogeno verde”, insistió en el medio citado.
Detalló que, entonces, el gran desafío de Ecopetrol es la transición y no degradar el valor de la compañía.
“En el mundo las empresas están migrando hacia las energías limpias. El petróleo y el gas se acaban, está demostrado. Ya repensamos la compañía para que dependa de otros recursos importantes”, dijo.
INFOBAE