La erupción del volcán de barro dejó a 109 familias afectadas y ocho personas atendidas en centros de salud
Erupción del volcán San José Mulatos en Antioquia – crédito @ColombiaOscura_/X
En la tarde del lunes 11 de noviembre de 2024, los habitantes de San José de Mulatos, municipio de Turbo, ubicado en el Urabá antioqueño, se enfrentó a la erupción del volcán del lodo que se encuentra ubicado en ese corregimiento.
Sobre las 5 de la tarde se escuchó una fuerte explosión, y minutos después, se vieron llamas que salían del cráter del volcán. La comunidad grabó lo sucedido y dejó varias imágenes de lo sucedido.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, aseguró que los líderes del corregimiento fueron los primeros en alertar la actividad del volcán.
“Afortunadamente no hay hechos que lamentar, todo lo que estamos haciendo en estos momentos son acciones para prevenir cualquier tipo de tragedia”, aseveró Abuchar.
El mandatario local afirmó que ya se encuentra coordinando con los cuerpos de bomberos otras acciones preventivas y evitar una mayor catástrofe.
Imágenes de la erupción
Erupción del volcán San José de Mulatos – crédito @ColombiaOscura_/X
Erupción del volcán San José de Mulatos – crédito @ColombiaOscura_/X
Erupción del volcán San José de Mulatos – crédito @ColombiaOscura_/X
Erupción del volcán San José de Mulatos – crédito @ColombiaOscura_/X
Servicio Geológico Colombiano
El Servicio Geológico Colombiano (SGC), a través del director técnico de Geoamenazas, John Makario Londoño, emitió un comunicado sobre la erupción del volcán de lodo en San José de Mulatos, Urabá antioqueño.
Londoño indicó que, hasta el momento, no es posible confirmar si se trata de una erupción. Sin embargo, el SGC está gestionando el envío de personal a la zona para verificar la situación.
Londoño explicó que en esta región existen varios volcanes de lodo, como el de San José de La Plata y La Lorenza, donde han ocurrido erupciones similares en el pasado. Señaló la diferencia entre estos volcanes de lodo y los de lava y magma, destacando que, a diferencia de los segundos, las erupciones de lodo son pequeñas y localizadas. Estas erupciones suelen estar asociadas con emisiones de gas metano que pueden generar pequeñas explosiones y dispersión de lodo en el área circundante.
El experto subrayó que el papel del Servicio Geológico se limita a evaluar el fenómeno y proporcionar información técnica. La gestión de una posible emergencia y las decisiones sobre evacuación corresponden a las autoridades locales, como las alcaldías, la Gobernación de Antioquia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Finalmente, Londoño recomendó a la comunidad mantenerse informada y estar atenta a las actualizaciones del SGC sobre la situación, que serán proporcionadas en la medida en que se disponga de más información sobre el evento.
La Ungrd indicó que se encuentra acompañando a las autoridades para atender la explosión que causó el volcán en San José de Mulatos.
“Acompaña a las autoridades de Antioquia para verificar la explosión reportada en San José Mulatos. A esta hora, los organismos de emergencia se desplazan al punto donde se reportó el evento. Se recomienda a los ciudadanos seguir las instrucciones de las autoridades e informarse a través de los canales oficiales”.
Qué son los volcanes de lodo
El Servicio Geológico Colombiano explicó que en Colombia, entre los departamentos de Atlántico, Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia, en zonas cercanas al Caribe, se extienden centenares de volcanes de lodo, algunos de ellos, como el de Turbaco, descritos desde inicios del siglo XIX por el geógrafo y naturalista alemán Alexander von Humboldt y otros investigadores. No obstante, la mayor parte han sido descubiertos en investigaciones geocientíficas realizadas, en su mayoría, durante las últimas tres décadas.
“Estos volcanes son evidencia del diapirismo de lodo, un fenómeno generado por la intensa actividad bacteriana sobre lodos acumulados en fondos marinos donde entran grandes cantidades de sedimentos y de materia orgánica que queda sepultada en el subsuelo”, indicó el SGC.
Y agregó: “Debido a que este es un proceso que se ha dado a lo largo de cerca de 20 millones de años, la acumulación de más y más sedimentos ejerce alta presión sobre la materia orgánica y genera su transformación parcial a gases, conllevando a que, por diferencias entre la densidad y la composición química de los lodos ricos en materia orgánica, y los sedimentos más gruesos, se den abombamientos en la superficie y la salida de lodos, agua y gas metano”.
La amenaza por las manifestaciones de este tipo de volcanes se relacionan con el flujo de lodos hacia zonas de cultivos y viviendas, los agrietamientos del terreno y la eventual explosividad de los gases (en Colombia, los volcanes de lodo que han presentado eventos explosivos relacionados con la salida de gas metano están localizados en zonas poco pobladas).
Aunque el SGC ha incursionado en el entendimiento del fenómeno del diapirismo de lodos a partir de varios proyectos realizados en los últimos 30 años, el foco de investigación de la entidad ha estado sobre los volcanes magmáticos de la cordillera Central y el macizo colombiano. Es por ello que el estudio del vulcanismo de lodo actual es necesario para la gestión del riesgo, no solo en áreas continentales, ya que muchos de ellos tienen manifestaciones en fondos marinos, tanto en el Caribe como en el Pacífico colombiano.
INFOBAE