El país ocupa el primer lugar en barreras relacionadas con la falta de citas, y el cuarto puesto referente a horarios de atención poco convenientes
Colombia enfrenta desafíos significativos en el acceso a los servicios de salud, según el más reciente Índice de Inclusión en Salud desarrollado por The Economist Intelligence Unit y académicos del University College London, con el apoyo de la multinacional de salud Haleon.
El estudio reveló que el 83% de los colombianos encontró por lo menos una barrera para acceder a la atención médica, destacando la falta de citas como el principal obstáculo, identificado por el 70% de los encuestados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A pesar de que Colombia cuenta con una disponibilidad de servicios de salud del 72%, ligeramente por debajo de la media global, solo el 57% de los participantes en la encuesta pudo acceder a estos servicios en un plazo de 24 horas. En términos de percepción, el país ocupa el primer lugar en barreras relacionadas con la falta de citas y el cuarto en cuanto a horarios de atención poco convenientes, según el estudio realizado.
Además, el informe reportó que se evaluaron a 40 naciones y se basó en más de 39.000 encuestas a nivel mundial, es la segunda fase del Índice de Inclusión en Salud. En su primera fase, presentada en 2023, se evaluaron las políticas de salud, en el que Colombia se ubicó en el puesto 21 de 40. No obstante, al medir la percepción ciudadana sobre la salud recibida, el país descendió al puesto 26. Estas posiciones no son directamente comparables debido a que se enfocan en aspectos diferentes.
Mientras tanto, David Linsenmeier presidente de Haleon para Latinoamérica, señaló lo siguiente a la revista citada: “Estamos muy contentos de poder presentar esta nueva etapa del estudio. En Haleon, creemos firmemente que gozar de buena salud es esencial para el desarrollo de las comunidades. Con este índice buscamos proporcionar información valiosa que fomente un diálogo constructivo sobre cómo reducir las barreras de acceso a los servicios de salud en los países participantes y que todas las personas puedan gozar de buena salud física y mental, garantizando así una inclusión en salud. Nuestra misión es que, a través de estos análisis, se puedan impulsar políticas y prácticas que beneficien a toda la población, especialmente a aquellos que enfrentan mayores desafíos”.
De acuerdo con el análisis del estudio, hay una brecha notable entre políticas e implementación, con un índice de 13.2, ligeramente superior al promedio de los países de ingresos medio-altos, pero inferior al de los países con mayores ingresos. Por lo tanto, esto sugiere que no existe una correlación directa entre mayores recursos e infraestructura y la capacidad de implementación efectiva.
Consultas médicas ‘express’ en Colombia
El estudio también destaca que las poblaciones marginadas y las personas con enfermedades crónicas tienen 1.4 veces más probabilidades de enfrentar negaciones de atención. Dos de cada cinco miembros de estas comunidades, es decir, el 37%, reportaron haber encontrado este tipo de obstáculos.
En cuanto al acceso a la información en salud, Colombia se posiciona en el puesto 11, superando a sus pares. No obstante, los encuestados señalaron dificultades para interactuar con el sistema y los profesionales de salud, sintiendo que las consultas son apresuradas, lo que dificulta la aplicación de lo aprendido en la gestión de su propia salud en el hogar.
Por otro lado, la telemedicina es otro aspecto en el que el país se destaca, aunque el estudio indica que aún hay margen para mejorar la infraestructura tecnológica necesaria para ofrecer un servicio integral en línea.
Finalmente, Antonio Hernández Villareal, presidente de Haleon Colombia & Perú explicó que por los retos que presenta Colombia en cuanto a los servicios de salud, “debemos trabajar en las principales barreras que generan esa brecha y promover a su vez el autocuidado, creando un ecosistema que garantiza el buen desarrollo de las capacidades de los ciudadanos para que tomen decisiones informadas y conscientes sobre su salud y así tener un entorno que permita una mayor inclusión en salud al eliminar ciertas barreras que les impide no solo acceder al sistema sino también en la posibilidad de gozar de una mejor salud diaria”.
infobae