• Concejales preocupados por los bajos recursos asignados para esta secretaría
Continúan las sesiones ordinarias del Concejo de Pereira con la socialización del presupuesto de cada una de las secretarías de la Alcaldía. En este caso se hizo presente la secretaria de vivienda del municipio, Carolina Bustamante.
El presupuesto de esta secretaría está calculado en la suma de 2.500 millones de pesos para desarrollar proyectos como: gestionar o construir proyectos de vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritario (VIP) y desarrollar actividades para el embellecimiento de barrios en comunas y corregimientos.
Además, ejecutar mejoramientos de vivienda en diferentes barrios, gastos de legalización y titulación de predios (curaduría, notarias, registros, edictos, avalúos, pólizas y permisos ambientales) y la orientación hacia la educación financiera para el acceso a mejoramientos de vivienda.
Según los concejales de Pereira, el presupuesto para esta secretaría es muy escaso porque hay muchas necesidades que en materia de vivienda tiene la ciudad, como el mejoramiento de barrios, la construcción de vivienda de interés social y de interés prioritario, titulación y legalización de predios, entre otros.
También plantearon que es necesario generar condiciones idóneas para que la empresa privada pueda desarrollar proyectos de vivienda de interés social, porque la Alcaldía no tiene la capacidad de construir viviendas en el municipio.
Además, los corporados manifestaron que no existe una línea clara para el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo en esta secretaría y con el escaso presupuesto presentado, no se va a cumplir con las metas establecidas; por lo tanto hay que sumarle más recursos a esta secretaría.
De igual manera, hicieron un llamado a las autoridades para defender la propiedad privada ante el incremento de las invasiones en la ciudad, porque hay personas que se apoderan arbitrariamente de predios que no les pertenecen.