Este programa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es liderado en Colombia por los ministerios de Salud y Protección Social, y de Justicia y del Derecho.
Al menos 60 familias de Dosquebradas hacen parte del programa nacional Familias Fuertes, promovido internacionalmente por la OPS, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unodc que es la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, y en Colombia por los ministerios de Justicia y Salud.
Esta estrategia busca reducir la prevalencia de conductas de riesgo en salud en la etapa de la adolescencia, que conlleva al consumo de sustancias psicoactivas, el embarazo a temprana edad, el consumo alcohol entre otros riesgos, por medio del fortalecimiento de los conceptos de familia, adolescencia, el rol de los padres – madres, la comunicación y lazos familiares como factores protectores.
“En Dosquebradas estamos trabajando con 60 familias ya identificadas, que tienen jóvenes entre 10 y 14 años de edad, para prevenir con ellos conductas de alto riesgo, y fomentar hábitos de comunicación y buena relación familiar”, explicó Gloria Lucía Mejía, psicóloga y coordinadora del programa en el Municipio a través del Plan de Intervenciones Colectivas PIC.
Este programa, que ya finaliza por este año, contempla siete encuentros; uno por semana de dos horas, en el que se trabaja con los grupos de padres de familia y con los mismos jóvenes actividades que promueven alternativas efectivas de comunicación, métodos de resolución de conflictos, y la buena interacción entre padres e hijos a través del respeto, los límites y acuerdos pactados entre ambos, explicó la profesional de la salud.
Claudia Milena Hernández, una de las madres que hacen parte del programa, destacó los beneficios logrados con esta estrategia ya que aporta herramientas efectivas de convivencia, “Estamos muy agradecidos con este programa, es un tiempo muy bien invertido en el cual se ven los resultados en el comportamiento de nuestros hijos y en el mismo ambiente familiar”.
Dato de interés
En Dosquebradas el programa de Familias Fuertes se ejecuta en las instituciones educativas Cristo Rey, Santa Sofía, Empresarial y Guadalupe, se espera para el próximo año llevarlo a otros planteles del Municipio.