-
A medida que avance la ejecución del proyecto se podrán realizar los desembolsos de los recursos de la nación, tal como quedó planteado en el nuevo convenio.
Pereira, 31 de enero de 2025. Los recursos que el gobierno nacional tiene asignados para el avance del proyecto de construcción del Hospital Regional de Cuarto Nivel ‘Carolina Larrarte – Nuestra Señora de Los Remedios’ serán desembolsados a medida que avance el desarrollo de la obra.
Así quedó confirmado en la reunión sostenida este jueves entre los equipos técnicos y jurídicos del Ministerio de Salud y Protección Social y del Proyecto del Hospital de Alta Complejidad, principio con el cual se refrendó lo establecido en la prórroga del convenio que culminaba en 2024 y que ahora quedó con un panorama de ejecución al año 2028.
El Gerente del Proyecto del HRCN, Fredy Arias Herrera, precisó que el segundo giro de 200 mil millones de pesos del gobierno nacional está en caja para el desembolso; sin embargo, el Ministerio de Salud, acorde con los compromisos del convenio, está solicitando más ejecución.
“Bajo esta circunstancia, desde la Gobernación de Risaralda y la EDUR se le dará prioridad y más celeridad a los procesos licitatorios, para seguir avanzando en las obras”, destacó Arias Herrera.
“Con esta claridad del Ministerio de Salud, el proyecto tiene en la mira de ejecución y gestión de obra un total de 333 mil millones de pesos, correspondientes a los 133 mil millones que están en fiducia y que corresponden al desembolso del gobierno nacional realizado en 2022 y los 200 mil millones de pesos que están caja, para desembolsar a medida que avance el proyecto”, agregó el gerente del HRCN, precisando que este monto hay que sumarle los aportes del Departamento de Risaralda y la Universidad Tecnológica de Pereira.
Sobre el tercer y último desembolso de 200 mil millones de pesos del gobierno nacional, está establecido en el convenio que se requieren para el año 2027, previo trámite ante el Confis, y serán destinados a la compra de los equipos médicos necesarios para el funcionamiento de la alta complejidad.
|
|
|
|
|