Las actividades se desarrollaron en las instituciones educativas La Bella y La Florida, ubicadas en zona rural, donde las niñas participaron en espacios lúdicos, charlas inspiradoras y ejercicios de exploración tecnológica, que les permitieron acercarse a nuevas posibilidades para su futuro.
“El día de hoy estamos en la institución educativa de La Bella y en la institución educativa de La Florida incentivando y conmemorando el Día Internacional de las Niñas en las TIC, con el fin de que las niñas se motiven por áreas como la biología, la ciencia, la matemática, la tecnología y podamos romper estereotipos de género, lo cual es muy importante para que más niñas se impulsen por estas áreas de la tecnología”, afirmó Annie Lizzette Quinayas, contratista de la Secretaría TIC.
Desde las instituciones, las docentes destacaron la importancia de estos espacios para generar conciencia sobre el papel de las mujeres en la transformación digital.
“Es muy importante que hoy, 22 de abril, se esté celebrando el Día de las Niñas en las TIC. Agradecemos este espacio generado para nuestras estudiantes, no solo para promover el buen uso de la tecnología, sino para despertar en ellas la curiosidad y ese coraje que nos demuestra que las mujeres estamos hechas para desempeñar cualquier labor en la sociedad”, expresó Paula Arango, docente de tecnología y matemáticas de la Institución Educativa La Bella.
Por su parte, Claudia Zuluaga, docente de la Institución Educativa Héctor Ángel Arcila, destacó que “las TIC en la educación son fundamentales. Debemos estar a la vanguardia de lo que el mundo demanda. Incentivar a las niñas desde pequeñas es clave, porque hoy en día las profesiones relacionadas con la tecnología aún están muy asociadas a los hombres. Las mujeres también somos genios y debemos estar presentes en estos campos”.
La voz de las niñas también se hizo escuchar durante la jornada. Mariana Salazar Muñoz, personerita de La Bella, declaró que “hoy es el Día Internacional de las Niñas en las TIC, donde aprendimos que podíamos ser ingenieras, matemáticas y todo lo que tenga que ver con la tecnología. Muchas gracias a la Alcaldía de Pereira”.
Con estas iniciativas, la Alcaldía de Pereira reafirma su compromiso con la equidad de género, el empoderamiento de las niñas y el acceso a la tecnología como una herramienta para transformar sus vidas.