Desde el programa de Equidad de Género, con el acompañamiento de la gestora social María Irma Noreña, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y en el cumplimiento del compromiso del alcalde Mauricio Salazar de generar espacios de empleabilidad para las mujeres, se avanza en la identificación y formación de las interesadas en capacitarse para vincularse en la industria de la confección. Con este objetivo se realizó la visita al Centro de Atención y Formación Empresarial -CAFE- de El Remanso, impulsando la iniciativa denominada Gran Alianza Empresarial por la Mujer, que busca cerrar brechas laborales y conectar el talento femenino, con la industria textil.
El CAFE de El Remanso resulta un espacio propicio por ser un centro de formación con capacidad instalada para procesos de confección. Allí se plantearon los pasos para organizar grupos de capacitación con acompañamiento técnico, formación práctica y una ruta de empleabilidad clara, que permita vincular laboralmente a las mujeres interesadas en acceder a nuevas oportunidades en este sector; además de responder a la necesidad de la empresa privada como R&Co, de contar con talento calificado.
“Estamos identificando mujeres en los territorios que quieren capacitarse en confección, pero también aquellas que ya tienen un conocimiento y una trayectoria, literalmente estamos buscando concretar la oferta laboral para ellas, estamos tendiendo puentes entre la oferta y la demanda laboral”, afirmó Alejandra Cortés, líder del Eje de Oportunidades de la Oficina de la Mujer.
Al respecto Viviana Barney, directora de Competitividad del municipio, expresó que “estamos creando oportunidades para las mujeres en alianzas no solamente desde lo público, sino también desde lo privado, en torno a generar mayores oportunidades desde el emprendimiento y la asociatividad entre ellas, pero de la mano con el sector privado”.
La funcionaria agregó, que con ello no solamente se fortalece la empresa privada con la cual se está haciendo la alianza, sino también, se amplían esas oportunidades para las mujeres que están en las diferentes comunidades y barrios, y que son de especial enfoque en los CAFES.
Para finalizar Jéssica Ramírez, gestora del CAFE de El Remanso, indicó que “nos complace compartir una nueva iniciativa que estamos desarrollando con el objetivo de apoyar y visibilizar a las mujeres emprendedoras de nuestra comuna. Gracias a un valioso convenio con la Alcaldía de Pereira y la empresa R&Co, estamos llevando a cabo una actividad que abrirá múltiples oportunidades para que mujeres con ideas y proyectos innovadores, puedan fortalecer sus emprendimientos y alcanzar sus metas”.