El delantero de 30 años fue sancionado por la Dimayor, pero la salida de Óscar Cortés a la selección Colombia sub-20 le entregará la chance de poder jugar ante los ‘Cardenales’
Millonarios se acerca a las fechas clave para clasificar a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay I-2023 y no podrá contar con uno de sus jugadores principales de la plantilla para este tramo final del “todos contra todos”. Debido a su expulsión recibida ante Junior de Barranquilla, el delantero Leonardo Castro recibió su sanción disciplinaria pertinente por parte de la Dimayor y se perderá un par de partidos, aunque podrá jugar uno de los más importantes del semestre.
El artillero de 30 años de edad recibió su castigo luego de haber visto la tarjeta roja ante el Tiburón luego de criticar el accionar arbitral del juez del partido. Según reza la resolución 30 de 2023 de la Dimayor, el atacante deberá pagar un total de 2 fechas de sanción por sus acciones, así como lo contempla el artículo 64 del Código Único Disciplinario de la FCF:
“Suspensión de dos (2) a cuatro (4) fechas y multa de dos (2) a cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción por conducta antideportiva contra un oficial consistente en protestar sus decisiones, cumplir sus órdenes negligentemente o desobedecerlas”.
Aparte de estar ausente en estos compromisos, el club también tendrá que cumplir con la sanción económica de $2.320.000 millones de pesos.
Aun así, no todo son malas noticias para la esfera del Embajador, ya que a pesar de estar sancionado Castro podrá jugar el clásico capitalino contra Independiente Santa Fe. La razón por la cual podrá jugar sin problema alguno reside en el apartado O del Artículo 21 del Código Único Disciplinario de la FCF.
En este se establece que aquellos clubes que tengan uno o más jugadores convocados a la selección Colombia de mayores o sub-20 (como lo es el caso de Óscar Cortés) podrán contar con la disponibilidad de los futbolistas sancionados hasta que el convocado regrese a su club:
“Los clubes profesionales que tengan concentrados jugadores en una Selección Nacional de Mayores perteneciente a una asociación nacional miembro de FIFA o a la Selección Colombia Sub-20, preolímpica u olímpica, y durante ese lapso se vean afectados con la sanción de uno o varios de sus jugadores disponibles, podrán dejar en suspenso el cumplimiento de la medida disciplinaria hasta tanto concluya la concentración. El número de jugadores favorecidos con esta concesión será igual al de los concentrados”.
Esta pequeña excepción le representa a Millonarios una esperanza grande en medio de un camino “rocoso” que necesita cruzar para salir bien parado en el último tramo de campaña. A pesar de haber participado poco en la fase regular del torneo, Castro ha sido fundamental para los dirigidos por Alberto Gamero cuando está en el campo, por lo que tenerlo para enfrentar al eterno rival es un alivio.
En lo que va de liga, Castro ha disputado un total de 6 partidos con el Embajador entre los cuales ha conseguido anotar 3 goles (dos ante Deportivo Pereira y uno ante América de Cali).
Millonarios tiene un apretado mes de mayo
La escuadra Albiazul quedó con un calendario bastante apretado para este mes definitivo. Debido a varias circunstancias como el Sudamericano sub-20, violencia en el fútbol o simplemente aplazamiento de partidos, los bogotanos se han visto obligados a modificar sus días de juego y casi no tendrán descanso este mes.
Recién acaban de iniciar su recorrido empatando ante América Mineiro por Copa Sudamericana, tan solo un día después, hoy 4 de mayo jugarán contra Envigado y el domingo enfrentarán a los Cardenales.
Tres días después jugarán contra Alianza Petrolera por la jornada 3 de liga que tenían pendiente y luego de tres días nuevamente saltarán al césped para enfrentar al Boyacá Chicó. Millonarios finalizará la fase del ‘todos contra todos’ ante La Equidad y el mes lo cerrará ante Peñarol por Sudamericana.
INFOBAE