La ciudadanía reportó que este fenómeno se sintió principalmente en el noroccidente de la región Andina
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió el reporte correspondiente al movimiento telúrico que se presentó en el departamento de Antioquia en la madrugada de este 12 de mayo. El hecho fue percibido en gran parte de la región, incluyendo Medellín, en donde la comunidad reportó que hasta las ventanas se movieron.
La magnitud del sismo fue de 4,6 grados en la escala de Richter sobre las 4:45 a. m.; de igual forma, la entidad explicó que el epicentro fue el municipio de Dabeiba a una profundidad de 40 km. Si bien la magnitud no fue considerable, sí logró ser percibido por miles de ciudadanos que reportaron el caso en redes sociales.
En medio de jocosidad y diversos comentarios, los ciudadanos que sintieron el movimiento telúrico señalaron que este se había percibido con mayor fuerza en los pisos altos y zonas de ladera de Medellín; además, varios municipios del Valle de Aburrá también tuvieron reportes que, incluso, se extendieron hasta el departamento del Chocó y zona fronteriza con Panamá.
Es importante tener en cuenta que los temblores no se pueden predecir, por lo tanto, es necesario recurrir a fuentes de información confiables como el Servicio Geológico Colombiano para evitar desinformar a la comunidad y expandir el pánico.
Por qué tiembla en Colombia
Infobae consultó con expertos sobre la trascendencia de estos fenómenos naturales y el impacto que pueden casuar el país, resaltando que el territorio nacional se ubica en una zona con un alto nivel sísmico, pues el 80% de la población colombiana está en zona de cordilleras, además de estar ubicada sobre dos placas de alta importancia, que son la de Nazca y la Sudamericana.
infobae