El Servicio Geológico de Colombia reportó que este jueves 26 de enero, a las 11:34 p. m., se presentó un temblor de magnitud 4,4, con profundidad de 87 km y con epicentro en el municipio de San José del Palmar, departamento de Santander.
Tras el movimiento telúrico, algunos internautas en los departamentos de Quindío, Risaralda, Manizales, Valle del Cauca, dijeron haber sentido el ‘remezón’, más fuerte en unas regiones que en otras.
“¿No han visto que todos los temblores se sienten en Pereira? Tiembla en el Chocó, se siente en Pereira; tiembla en Santander, se siente en Pereira; tiembla en Nariño, se siente en Pereira… y así (…). Vivo en Armenia, Quindío, y se sintió. Pensamos que iba a seguir (…). Manizales también se sintió (…); Zarzal, Valle del Cauca, también sé sintió constante, pero no fuerte. (…) Lo sentí duro desde Montenegro, Quindío. Qué susto, Dios”, fueron los comentarios de algunos internautas.
Vale recordar que más temprano, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que se había presentado otro temblor con epicentro en el municipio de Chámeza, ubicado en el departamento de Casanare.
Ese sismo se presentó este jueves a la 7:21 p. m., con una magnitud de 3,4 y profundidad menor a 30 km.
“Evento sísmico. Boletín actualizado: 2023-01-26, 17:21 (hora local), magnitud 3,4 y profundidad menor a km. Ubicación: Chámeza, Casanare (Colombia)”, puntualizó el SGC en su cuenta oficial de Twitter.
En ambos temblores, las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia hasta el momento.
¿Qué hacer en caso de un temblor?
Colombia, según detalló el Servicio Geológico en su momento, es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.
En su territorio está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior se encuentran fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan múltiples sismos.
El SGC recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, precisó.
Ahora, se debe seguir el siguiente consejo si se está en una construcción informal: “Trate de salir de inmediato y durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.
Para una persona que se encuentra en silla de ruedas, las recomendaciones indican que debe ubicarse al lado de una columna, cubriéndose la cabeza con los brazos. Al estar en la calle, se sugiere que busque una zona despejada, lejos de postes y cables.
“En el momento de evacuar, los lugares de concentración y puntos de encuentro siguen vigentes, pero la recomendación es guardar, en lo posible, el distanciamiento físico. En un desastre natural existen riesgos mediatos, como el contagio de una enfermedad, y otros inmediatos, como la caída de un muro. La persona debe tomar precauciones y no regresar a la edificación por elementos personales”, concluyó Luis Jorge Hernández, experto en salud pública.
semana