Tras la revelación de los audios en los que arremetió contra funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro, también se supo cuánto devengaba mensualmente el exdiplomático
En las redes sociales, uno de los personajes del mundo político que sigue siendo tema de conversación es Armando Benedetti: exembajador de Colombia en Venezuela, que puso a tambalear al Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, con una serie de señalamientos acerca del accionar —según él— de funcionarios del Ejecutivo, pero además, con acusaciones a miembros del comité financiador de la campaña del hoy jefe de Estado.
Benedetti pasó de ser uno de los hombres de confianza de Petro y clave para llegar a la Casa de Nariño a ser blanco de duros señalamientos, pues miembros del partido del presidente, el Pacto Histórico, consideran que traicionó la confianza del mandatario y puso en riesgo el proyecto político que lidera; siendo este el primer mandato de izquierda en el país.
A las declaraciones en las que se “despachó” contra la ex jefa del Gabinete Laura Sarabia, con la que terminó enfrentado; y los dardos lanzados contra Nicolás Petro, diputado del Atlántico e hijo de del presidente, sobre quien dejó abierta la duda acerca de los dineros que habría recibido para la campaña de su padre, también se supo cuál era el sueldo que devengaba el exfuncionario como representante del Gobierno en territorio vecino. Lo cual “encendió” la controversia.
¿Cuánto ganaba Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela?
Apenas cuatro días después de posesionarse como mandatario, Gustavo Petro posesionó el 11 de agosto de 2022 a Benedetti como embajador en Colombia en el territorio vecino. Desde entonces, el político de 55 años no solo tuvo a cargo el restablecimiento de las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, con la reapertura de consulados y fomentar el negocio entre ambas naciones, sino que quedó “contratado” por un jugoso sueldo mensual por sus servicios.
Según el decreto 473 de 2022, en el que “se fijan las remuneraciones de los empleos que sean desempeñados por empleados públicos de la Rama Ejecutiva, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, y se dictan otras disposiciones”, Benedetti era acreedor a un salario básico denominado “asignación”, al que se le sumaba una prima especial con pago de pensión, salud e ítems especiales a sus funciones.
Ese sueldo base era de 15.740.000 pesos, al cual se le adicionaba un importante emolumento por sus gestiones como embajador. De hecho, en el título IV, en el que se mencionan “primas para los funcionarios que presten sus servicios en las misiones colombianas permanentes acreditadas en el exterior”, es el cargo que mayores ingresos percibe por su labor.
En total, Benedetti ganaba —según el artículo 39 del mencionado decreto— 19.029.663 pesos por mes que, multiplicados por los nueve meses y medio en los que estuvo en el cargo, representarían aproximadamente $171.266.967.
Ganaba menos que cuando era congresista
Sin embargo, si bien es una cifra que pocos colombianos podrían ganar en 30 días, pues el salario mínimo hoy en día es de solo $1.300.000, en comparación a su salario como congresista, la diferencia es significativa. Solo en los últimos siete meses en los que se desempeñó como senador, Benedetti percibió por cada uno de ellos $35.316.450, tras el reajuste aprobado en el gobierno de Iván Duque Márquez.
Cabe mencionar que el exdiplomático estuvo por 240 meses en el legislativo (20 años), primero como representante a la Cámara (2002-2006) y luego como senador (2006-2022), en los que recibió sueldo; sin contar que por cada año también fue beneficiario de una onerosa prima de servicios. Durante su paso, militó en el partido de la Unión por la Gente, o mejor conocido como de “La U”, antes de anunciar su salida del parlamento, para unirse a la administración Petro.
INFOBAE