BOGOTÁ. octubre 10 de 2026 El Gravamen a los Movimientos Financieros, conocido popularmente en Colombia como el impuesto del 4×1000, continúa aplicándose a los usuarios de billeteras digitales que superan ciertos topes mensuales de transacciones. Sin embargo, en plataformas como Nequi existen mecanismos legales que permiten mitigar o eximir este cobro mediante una sencilla configuración interna de la cuenta.
Al momento de abrir un perfil en Nequi, la aplicación habilita por defecto un “depósito de bajo monto”. Este tipo de producto financiero tiene un límite estricto: si el titular retira, envía o paga más de $3.404.310 pesos en el transcurso de un mes, la plataforma se ve obligada por ley a activar automáticamente el cobro del 4×1000 sobre cada transacción que exceda dicho umbral.
¿Cómo ampliar el tope mensual?
La estrategia recomendada para evitar este gasto adicional consiste en ingresar a la aplicación, acceder a los canales de ayuda o soporte técnico y solicitar de forma expresa cambiar el depósito de bajo monto a una cuenta de ahorros ordinaria. Al realizar este proceso de conversión, el usuario puede pedir formalmente que dicha cuenta sea designada como su única cuenta exenta del impuesto en todo el sistema financiero nacional.
La estrategia recomendada para evitar este gasto adicional consiste en ingresar a la aplicación, acceder a los canales de ayuda o soporte técnico y solicitar de forma expresa cambiar el depósito de bajo monto a una cuenta de ahorros ordinaria. Al realizar este proceso de conversión, el usuario puede pedir formalmente que dicha cuenta sea designada como su única cuenta exenta del impuesto en todo el sistema financiero nacional.
Una vez la plataforma aprueba la solicitud (proceso que toma hasta cuatro días hábiles), el límite permitido libre de impuesto se eleva de forma significativa. Bajo esta nueva condición, el gravamen solo volverá a generarse si los movimientos acumulados de retiros o envíos superan los $18.330.900 pesos al mes.
Las autoridades y expertos financieros recuerdan que la normativa colombiana permite registrar exclusivamente una sola cuenta exenta por ciudadano. Por ende, si el usuario ya tiene este beneficio habilitado en otro banco tradicional, no podrá aplicar la exención dentro de su billetera Nequi.

