Un nuevo estudio con más de 10.000 pacientes de Irlanda aportó pruebas sobre la variación de los casos según el día de la semana. Investigaciones anteriores habían llegado a conclusiones similares. Cuáles son las hipótesis que lo explicarían
El riesgo de sufrir un infarto del corazón está aumentado en personas que tienen antecedentes familiares, que son sedentarias, consumen sal, azúcar y grasas trans en exceso, o son usuarias de drogas de abuso, alcohol y tabaco (incluyendo el vapeo), con obesidad, hipertensión y diabetes.
A todos esos factores de riesgo podría sumarse otro más: el día lunes. Los infartos graves tienen más probabilidades de producirse al comienzo de la semana laboral que en cualquier otro momento, según un nuevo estudio presentado en el congreso de la Sociedad Cardiovascular Británica (BCS), que fue realizado en Manchester, Reino Unido.
El estudio fue llevado a cabo por médicos del Belfast Health and Social Care Trust y del Royal College of Surgeons de Irlanda.
Analizaron los datos de 10.528 pacientes de Irlanda que fueron ingresados en el hospital entre 2013 y 2018 con el tipo más grave de infarto.Esta clase de infartos se conoce como infarto de miocardio con elevación del segmento ST y ocurre cuando una arteria coronaria principal está completamente bloqueada.
Los investigadores encontraron un pico en las tasas de ataques cardíacos graves al comienzo de la semana laboral, con números más altos los lunes. Los domingos también se registraron cantidades de casos más elevadas de lo esperado.
Hasta la fecha, los científicos no han podido explicar por qué se produce este fenómeno del llamado “Blue Monday”. Estudios anteriores habían sugerido que los infartos de miocardio son más probables los lunes, y han puesto de relieve una asociación con el ritmo circadiano, es decir, el ciclo de sueño o vigilia del cuerpo.
Cada año se producen en el Reino Unido más de 30.000 ingresos hospitalarios por infartos graves. Requieren una evaluación y un tratamiento de urgencia para minimizar el daño al corazón, y normalmente se realiza mediante una angioplastia de urgencia, un procedimiento para reabrir la arteria coronaria obstruida.
El médico cardiólogo Jack Laffan, que dirigió la investigación en el Belfast Health and Social Care Trust, afirmó: “Hemos hallado una fuerte correlación estadística entre el inicio de la semana laboral y la incidencia de infarto de miocardio con elevación del segmento ST. Esto ya se había descrito antes, pero sigue siendo una curiosidad”.
Para Laffan, “es probable que la causa sea multifactorial. Sin embargo, basándonos en lo que sabemos de estudios anteriores, es razonable suponer un elemento circadiano”.
En tanto, el profesor Sir Nilesh Samani, director Médico de la Fundación Británica del Corazón (BHF), resaltó que “en el Reino Unido, cada cinco minutos ingresa en el hospital una persona debido a un infarto potencialmente mortal, por lo que es vital que la investigación siga arrojando luz sobre cómo y por qué se producen los infartos”.
“Este estudio se suma a las pruebas sobre el momento en que se producen los ataques cardíacos especialmente graves, pero ahora tenemos que desentrañar qué tienen ciertos días de la semana que los hacen más probables. Esto podría ayudar a los médicos a comprender mejor esta enfermedad mortal para poder salvar más vidas en el futuro”.
Consultado por Infobae, el profesor Daniel Berrocal, jefe del Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires, comentó que el trabajo que se hizo con pacientes de Irlanda se trata de un estudio observacional.
“Los investigadores tomaron una base de datos y analizaron qué variable era más frecuente dentro de los pacientes con infarto. Encontraron que el lunes se dieron más casos de infartos graves”, señaló.
Berrocal mencionó que “este tipo de estudios tiene el poder de incluir muchos pacientes pero también tiene limitaciones. El gran número de pacientes hace que diferencias no muy grandes (en este caso 13% más de infartos los lunes) alcancen significancia desde el punto de vista estadístico. Pero desde el punto de vista clínico tiene mucho menos impacto sobre decisiones o medidas a tomar”.
Hay múltiples causas que podrían provocar este fenómeno de los lunes con más infartos. “Todas las causas posibles del fenómeno tienen un valor relativo. Esto haría muy difícil de identificar aquellas que realmente podrían corregirse para reducir el problema”, alertó.
Para Berrocal, el hallazgo del estudio debe considerarse con cautela. El resultado “podría eventualmente conducir a que la gente tomara menos recaudos el resto de los días de la semana”. Es posible que los lunes haya más riesgo de tener un infarto para algunas personas. Pero eso no implica que puedan tener ese problema el resto de los días de la semana.
En 2014 se había dado a conocer otro estudio realizado en Bélgica, que también aportó pruebas de que existe un marcado pico de incidencia de infartos los lunes. Este pico es similar en hombres y mujeres, pero varía en función de la edad.
“La organización de los servicios médicos de urgencias podría tener en cuenta el patrón del día de la semana del infarto de miocardio para adaptar la capacidad de los servicios médicos de urgencias a las necesidades”, escribieron los investigadores en la revista The American Journal of Emergency Medicine.
Posteriormente, en 2017 se publicó otra investigación en el American Heart Journal,que detectó que el lunes es el día en el que se producen más infartos de miocardio (IAM). El trabajo se centró en más de 156 mil pacientes de Suecia, que sufrieron un IAM entre 2006 y 2013. Puntualmente, observaron los períodos del año que mostraron mayor prevalencia. Los especialistas encontraron que la variabilidad que advirtieron “puede estar sistemáticamente relacionada con los niveles de estrés psicosocial”. Los datos fueron ajustados por otros posibles confundidores como las variaciones de la temperatura ambiental, el sexo, la polución, el tipo de infarto, y los resultados no variaron.
Los síntomas frecuentes de un ataque cardíaco incluyen dolor en el pecho que puede sentirse como presión, opresión, dolor, o sensación opresiva o de dolor, y dolor o molestias que se propagan al hombro, al brazo, a la espalda, al cuello, a la mandíbula, a los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen.
También el sudor frío, fatiga. acidez estomacal o indigestión, aturdimiento o mareos repentinos, náusea y falta de aire pueden ser síntomas de infartos.
Las mujeres pueden tener síntomas atípicos, como dolor punzante o breve en el cuello, el brazo o la espalda. A veces, el primer síntoma de un ataque cardíaco es un paro cardíaco repentino. Algunos ataques cardíacos se producen de repente, pero muchas personas tienen signos y síntomas de advertencia horas, días o semanas antes.
Como medidas de prevención, se recomienda adoptar un estilo de vida saludable. No fumar, controlar el sobrepeso con una alimentación saludable para el corazón, hacer actividad física con regularidad y controlar el estrés.
También se deberían controlar afecciones, como la presión arterial alta y la diabetes, que pueden aumentar el riesgo de sufrir ataques cardíacos, y toma los medicamentos según lo indicado por profesionales de la salud.
infobae