Pereira, 15 de junio 2023. La salud de los risaraldenses fue protagonista durante el debate de informe de control político en la Asamblea de Risaralda y en donde se conoció que la Secretaría de Salud ejecutó su presupuesto en un 85% con relación a la vigencia 2022.
“La ejecución presupuestal tiene dos componentes, cuando se incluye el hospital de alta complejidad y cuando no es incluido. Es cierto que hemos tenido dificultad en la ejecución de los recursos de hospital de cuarto nivel, pero la Secretaría de Salud, de los recursos destinados para los procesos de inspección, vigilancia y control llegamos a un 85% de ejecución. A este año ya tenemos un 49% de ejecución de los recursos”, explicó Rodolfo Burgos, Secretario de Salud de Risaralda.
El funcionario también indicó que, para el hospital de cuarto nivel se destinarán más de $600 mil millones del orden nacional, de los cuales fueron desembolsados en 2022 aproximadamente $200 mil millones y la administración departamental está ejecutando más de $48 mil millones.
“Tenemos que resaltar el esfuerzo que ha hecho la administración departamental para sacar adelante el proyecto del hospital del cuarto nivel. Este es un proyecto que no solo necesita Risaralda, el eje cafetero, el Chocó y el norte del Valle del Cauca. En buena hora el gobernador se ha puesto la camiseta por este gran proyecto y a través de la Secretaría de Salud poder gestionar los recursos y obviamente esperar que el Gobierno Nacional continúe apoyando el proyecto”, manifestó el diputado Carlos Henao.
Por su parte, la diputada Paola Nieto, destacó las inversiones que se han desarrollado en material de salud, pero pidió mayor atención al tema de salud mental.
“Nos queda de conclusión es que han hecho un buen manejo de los recursos, que en todos los programas han tenido una buena consolidación, pero el tema que más me apremia es la salud mental, nosotros de nuestros niños, niñas y jóvenes están sufriendo de ansiedad, depresión bipolaridad, qué queremos, que se tengan más recursos para atender esta situación”, aseguró la asambleísta.
Hospital Universitario San Jorge
Durante la sesión de este jueves los corporados también escucharon el informe de control político presentado por el gerente del Hospital Universitario San Jorge, Alejandro Gaviria, quien destacó que en el año anterior fueron atendidos más 95 mil usuarios y en 2022 supera los 50 mil.
Expresó también Gaviria que, en 2022 el principal centro hospitalario de Risaralda generó un déficit superior a los $53.409.686.982. En el 2023 la institución ha facturado $84.477.318.390, lo que equivale un 26% más que en 2022.
Para el año en curso el Hospital San Jorge tiene proyectado invertir recursos en la renovación y el embellecimiento de la fachada, la dotación de equipos biomédicos e instrumental quirúrgico para el área de cirugía, renovación de los equipos te tecnología de información y comunicación y en la adquisición de equipos para el área de hospitalización y central de esterilización.