El Gobierno nacional buscará por medio de decretos reorganizar la estructura y funcionamiento del sistema de salud como lo plantea la reforma presentada por Carolina Corcho
En medio del estado de emergencia decretado en La Guajira se expedirán una serie de decretos con fuerza de ley que, según el presidente Gustavo Petro, implementarán en ese departamento la reforma a la salud que no ha sido aprobada en el Congreso. Se trata de atender uno de los componentes por los que se tomó la medida tras la semana en la que trabajó el Gobierno nacional desde la región.
“Hay una reforma a la salud que haremos también con decretos de emergencia, esos decretos de emergencia de la salud es configurar en todo el territorio de La Guajira los distritos de salud por 800 mil familias y equipos de salud que visitarán casa por casa cada ranchería, cada barrio, cada punto veredal de La Guajira, llevando vacunas y estableciendo las condiciones de la salud en el mismo territorio. Es el proyecto de ley que hemos presentado al Congreso, pero lo vamos a aplicar de una vez”, aseguró el presidente en su última intervención.
Según el mandatario, habrá giro directo de la Adres a los hospitales en un cronograma de inversiones que según dijo ya tiene el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, para fortalecer los hospitales para atender a toda la población. Dijo incluso que se necesitarían 600 enfermeras para tener dos por distrito de salud y hasta 300 médicos que no se tienen en la actualidad.
De acuerdo con el decreto que declaró el estado de emergencia, La Guajira cuenta con 437 sedes de instituciones prestadoras de salud de las cuales el 80% son urbanas y el 20% rurales, lo que no corresponde con la distribución de la población. Además, el 32% de las sedes tienen un daño físico mayor al 25% de sus instalaciones, y casi la mitad se encuentra en riesgo por fallas geológicas o inundaciones.
“La disponibilidad de profesionales de medicina en La Guajira es de 1 .264 profesionales lo que corresponde al 0,99% del total de profesionales para el país (n=127.182), con una densidad de 1,26 profesionales en medicina por cada 1000 habitantes, cifra inferior a la de Colombia de 2,5 profesionales en medicina por cada 1000 habitantes y a la del promedio de los países OCDE de 3,6 profesionales en medicina por cada 1000 habitantes”, se lee en el decreto.
En cuanto a los profesionales de enfermería, el Gobierno señaló que hay 869 personas y 4.449 Auxiliares de Enfermería lo que mantienen una baja distribución respecto a los estándares nacionales e internacionales por cada 100.000 habitantes en el departamento.
Desde la Presidencia también se cuestionó que los actores del sistema general de seguridad social que opera en el departamento de La Guajira no tienen un modelo de salud propio e intercultural con las autoridades indígenas Wayuu. “Se traduce en una oferta de servicios fragmentada, segmentada, insuficiente e inequitativa entre los ámbitos rural y urbano, que no responde a las condiciones sociales y de dispersión geográfica del departamento, ni reconocen los saberes propios de los pueblos indígenas y las comunidades que lo habita”, dice el decreto.
El Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica busca adoptar medidas para atender a la población vulnerable “que está sufriendo los efectos de la falta de acceso a servicios básicos vitales, la crisis alimentaria y la ausencia de un servicio de salud y educación adecuado e idóneo”.
En el decreto se anuncian “medidas legislativas para reorganizar la estructura y funcionamiento del sistema de salud en La Guajira, en lo relacionado con la gobernanza y rectoría, el financiamiento, la administración y el flujo de recursos, con un modelo de salud propio e intercultural construido en acuerdo con las Autoridades Tradicionales Indígenas del pueblo Wayuu”. Así mismo, que se cree un mecanismo administrativo y financiero para los recursos excepcionales que se entregarán al departamento para implementar ese sistema.
infobae