Los hombres que responderían a órdenes de alias “Castor” arremetieron contra los miembros de esta estructura criminal, que sufrió un duro golpe con el asesinato de tres de sus miembros
Mientras la Fiscalía General de la Nación avanza en las investigaciones para determinar los responsables de la masacre de tres integrantes de la familia Vega Daza, que fueron ultimados en el sector de Villa Campestre del municipio de Puerto Colombia (Atlántico), se siguen tejiendo hipótesis de quienes estarían detrás de este múltiple crimen.
El martes 4 de julio se hizo viral en las redes sociales un video de 3 minutos y 26 segundos de duración, en el que hombres encapuchados se atribuyeron el asesinato de Rafael Julio Vega Cuello, conocido como Kike Vega; y sus hijos Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza, quienes estarían involucrados en actividades delictivas.
Los tres cayeron en un sofisticado plan, en el que los delincuentes habrían alquilado una bodega contigua a la residencia de este clan, ubicada en el Conjunto Residencial North Frontier y grabaron los movimientos con los que encontraron el momento justo para cometer el triple asesinato.
Un total de 33 disparos segaron la vida de los Vega Daza, el 29 de junio de 2023, cuando el reloj marcaba las 4:35 p. m.; en un crimen que causó estupor. Diecisiete de ellos tuvieron como blanco a Ray; nueve a Ronald y siete a Rafael.
¿Quiénes serían los autores de esta masacre?
En el video que circula en las redes aparecen tres hombres fuertemente armados, quienes leen ante una cámara, al parecer de celular, un comunicado con los motivos por los que dieron de baja a los tres integrantes de esta familia. Al parecer serían integrantes de Los Costeños, quienes responden a órdenes de Jorge Eliécer Díaz, alias Castor.
Díaz está recluido en la cárcel de La Dorada (Caldas) y fue vinculado a las pesquisas que buscan aclarar la muerte de los tres miembros de la familia Vega Daza.
“Hoy rechazamos la actitud del Gobierno local. ¿Cómo van a ofrecer recompensa de $100 millones por unos bandidos y $50 millones por un empresario legal, honesto, que viene siendo extorsionado por la gente de Digno Palomino? Esta acción fue consecuencia de una sociedad cansada de los atropellos causados por el clan Vega”, se le escucha a los encapuchados.
Según los delincuentes, las víctimas se dedicaron a “robarse propiedades, dinero, droga”, además de actividades relacionadas con la extorsión a los comerciantes de la capital del Atlántico y municipios aledaños. De acuerdo con los maleantes, la comunidad se habría unido para acabar con este clan y todos sus aliados.
Hombres encapuchados, al parecer miembros de ‘Los Costeños’, se adjudicaron la masacre de Rafael Julio Vega Cuello, conocido como Kike Vega; y sus hijos Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza, quienes hacían parte del clan Vega Daza.
“Que tengan claro que todos sus colaboradores van por el mismo camino, y todo el que quiera seguir al lado de Roberto Vega”, señalaron los encapuchados, quienes hicieron especial énfasis en que los organismos de seguridad no han hecho mención, según ellos, del armamento encontrado en la propiedad en la que fueron asesinados.
Incluso, mencionaron a quienes serían los colaboradores de los miembros del clan asesinados, entre quienes estarían personas encargadas de “blanquear” las actividades delictivas de los Vega Daza, que incluirían no solo intimidaciones a los comerciantes, sino el cobro de “vacunas” a ladrones y la comercialización de estupefacientes al exterior.
Tras conocerse este video, el comandante de la Policía de Barranquilla, general Jorge Urquijo, se pronunció. Desestimó el contenido del mismo e invitó a la comunidad a atender a los comunicados oficiales.
“En redes sociales está circulando un video en el que tres personas con armas largas, encapuchadas, mencionan los posibles móviles de este hecho. Pero es importante mencionar que los funcionarios de bien no deben atender las declaraciones de unos delincuentes. Tenemos que ceñirnos a las declaraciones oficiales, pues estas personas pueden mencionar cualquier cosa, acomodada a su conveniencia”, manifestó.
Vehículo usado en la masacre fue dejado abandonado en Barranquilla
A la par que se conocía este video, fue hallado el martes 4 de julio el vehículo que habría sido utilizado para cometer esta masacre. Así lo indicó el general Urquijo, qur añadió que en la propiedad donde fueron masacrados se hallaron cuatro armas largas, de las cuales dos fueron usadas en este ataque.
“En el manejo de las cámaras y trazando la ruta de huida y escape, desde ese trabajo técnico, encontramos un vehículo abandonado sobre el sector de la vía 40. . Sin duda para nosotros este automotor participó en el hecho y todas las actuaciones de la técnica forense se están volcando para hacer la inspección de este vehículo”, expresó el alto oficial.
infobae