Este ejercicio de balance se cumplió en este municipio del Eje Cafetero, gracias al llamado de la Unidad para las Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica.
Mistrató, 8 de julio 2023
Con la finalidad de analizar los avances que ha tenido el Subcomité Técnico Nacional de Medidas de Satisfacción, se desarrolló en Mistrató, Risaralda, la segunda sesión plenaria en respuesta a la convocatoria de la Unidad para las Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica.
De este encuentro participaron activamente los delegados de la Mesa Nacional de Víctimas, Claudia Cueto y Humberto Ariza, los integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas de Mistrató y otras organizaciones de víctimas locales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Personería Municipal, Gobernación de Risaralda, Alcaldía de Mistrató, los Ministerios de Cultura, Defensa y Justicia y Derecho.
“Hemos querido hacer este subcomité en Mistrató porque es necesario escuchar las voces desde el mismo territorio, descentralizar estos ejercicios nos lleva a conocer las problemáticas de las víctimas en otras zonas del país y plantear soluciones reales desde la institucionalidad”, comentó al respecto Humberto Ariza, integrante de la Mesa Nacional de Participación.
La actividad se enmarca en una de las acciones estratégicas del plan operativo anual, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de actores locales en el tema de medidas de satisfacción, tal como se acordó en la sesión plenaria de aprobación en la vigencia anterior y el compromiso asumido con los delegados de la Mesa Nacional.
Las medidas de satisfacción son un conjunto de acciones que tienden a investigar y difundir la verdad sobre lo sucedido para sancionar a los responsables, además de mostrar solidaridad y reconocer la dignidad de las víctimas, a través de acciones que procuren mitigar el dolor y reparar el daño causado.
En el marco del subcomité, la mesa de exención en la prestación del servicio militar informó sobre las acciones adelantadas en territorios como: Meta, Guaviare, Cesar, Atlántico, Antioquia, Cauca, Caldas, Risaralda, entre otros.
A corte de abril de 2023, gracias a la ruta del Ministerio de Defensa, la Dirección de Reclutamiento y con el acompañamiento de la Unidad, 909.758 víctimas del conflicto han logrado definir su situación militar.
De igual manera se están adelantando los contactos y mesas de trabajo necesarias para lograr que en los 35 Centros de Atención a Víctimas existentes en el país, el personal de los distritos militares adelante jornadas directas de atención a esta población, tal como se hace hoy por hoy en Pereira.
Finalmente, se realizó un taller de memoria histórica, basado en los principios de memoria individual, memoria colectiva, memoria en sí y finalmente construcción de memoria histórica.
Así mismo se visitó un mural diseñado y pintado por las víctimas de Mistrató, en razón del Plan Integral de Reparación Colectiva y se hizo una reflexión sobre su importancia para contribuir a la resiliencia de la población.
Los próximos subcomités tendrán lugar en Mosquera, Cundinamarca (10 de julio), Magüí Payán, Nariño (11 de julio) y Cúcuta (septiembre).
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.