En el Día Internacional de la Luna, en el que se conmemora el aniversario del primer aterrizaje en el satélite natural de la Tierra el 20 de julio de 1969, mencionamos algunos títulos que anticiparon este hecho que marcó la historia de la humanidad
La conquista del espacio fue siempre uno de los anhelos más grandes de la humanidad; explorar y descubrir ha sido parte de su naturaleza y así se ha registrado en numerosas obras literarias en las que los autores planteaban desde muchos años antes la posibilidad de un viaje elevándose desde la Tierra y llegando a la Luna.
Cada año, de acuerdo con la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora el aterrizaje de la primera misión de humanos en la Luna, como objetivo de la Misión Lunar Apolo 11, el 20 de julio del año 1969 y desde la afición por los libros lo hacemos con tres textos clásicos: El hombre en la Luna, De la Tierra a la Luna y Astronautas.
Le puede interesar: “El hombre que cayó a la Tierra”, de Walter Tevis: el clásico que cautivó a David Bowie
El hombre está llegando a la Luna, pero hace más de veinte siglos que un poeta supo de los ensalmos capaces de hacer bajar la Luna hasta la tierra. ¿Cuál es, en el fondo, la diferencia? —Julio Cortázar.
“El hombre en la Luna” de Francis Godwin
Le puede interesar: Por qué la astrología es un lenguaje más que una herramienta y cómo leer una carta natal
Solo tres años después de su muerte se publicó la obra que le daría el gran reconocimiento como precursor de la ciencia ficción en la lengua inglesa, titulada El hombre en la Luna, discurso de un viaje allí por Domingo González, el raudo mensajero. Sin embargo, la escritura habría iniciado en el año 1589.
En esta novela, Godwin narró la vida de un español retirado de la milicia que se dedica al comercio, pero se queda solo en la Isla Santa Elena y allí decide fabricar una máquina que es impulsada por gansos gigantes residentes del lugar que terminan por llevarlo a la Luna. Esta obra es considerada un viaje espacial arquetípico y de hecho es la primera en narrar un contacto alienígena.
Le puede interesar:
“De la Tierra a la Luna” de Julio Verne
Entre las grandes obras que quisieron explorar la Luna con las palabras y la imaginación se encuentra esta novela de Verne, en la que ronda los límites de la sátira y la ciencia, a la vez que retrata la resolución de una serie de problemas para enviar un objeto a la Luna. Allí, el autor imaginó un enorme proyectil dirigido al astro con tres hombres dentro.
Los críticos mencionaron que era una novela avanzada a su tiempo, pero lo cierto es que se ha convertido en otro de los títulos referentes de la ciencia ficción temprana. Todo inicia cuando los militantes de Baltimore Gun Club, aburridos por la paz, proyectan una nave a la Luna en un intento porque se convierta en un nuevo Estado de los Estados Unidos.
Le puede interesar: ¿Cuál es la importancia de la luna en la astrología?
“Astronautas” de Stanislaw Lem
En esta historia, Lem propuso una brillante reflexión acerca de la relación entre los seres humanos y la tecnología, así como también la búsqueda de conocimiento y control, y los motivos que permanecían ocultos en esos intereses. Así dio origen a la primera novela de otro de los autores más importantes de la ciencia ficción, dado que había aparecido antes de manera seriada en entregas en un semanario.
El autor narra un mundo en el que en el siglo XXI la humanidad ha abandonado el capitalismo y ahora lleva una vida sostenible, eso sí, después de haber atravesado una serie de luchas y violencias profundas. Allí, en Siberia, se encuentran unos archivos extraterrestres que hablan de una nave en la zona. El Gobierno de la Tierra decide enviar un grupo de exploradores que localiza los restos de una civilización más avanzada y que no imagina lo que está por suceder.
INFOBAE