Toda la bancada liberal decidió respaldar al congresista, así como el Pacto Histórico, el Partido Conservador, Centro Democrático y Cambio Radical. En total, recibió 179 votos
Para el periodo de 20 de julio de 2023 al 20 de julio de 2024, Andrés David Calle Aguas fungirá como el nuevo presidente de la Cámara de Representantes; fue elegido con 179 votos a su favor. Pues, toda la bancada del Partido Liberal, así como el Pacto Histórico, Cambio Radical, el partido Conservador, la Alianza Verde, Centro Democrático y el partido de La U, decidieron respaldarlo.
“Juro ante esta Corporación que representa al pueblo, sostener y defender la Constitución y las leyes de la República y desempeñar fielmente los deberes del cargo como presidente de la Cámara de Representantes”, expresó Calle al hacer su juramento.
En esa medida, Calle reemplazará en el cargo a David Ricardo Racero Mayorca, del Pacto Histórico, quien ha fungido como presidente de la Cámara desde el 20 de julio de 2022.
Julián Peinado y Carlos Ardila, quienes también sonaban para el cargo, desistieron de sus candidaturas y, por eso, el partido Liberal apoyó de forma unánime a Calle.
“No ha sido una batalla fácil, pero Dios me llenó de la paciencia y la inteligencia y la amistad de todos ustedes para llegar aquí. Quiero agradecerle a mi familia, a mi padre, a mi madre, a mi hermano, a mi novia, que hoy me acompañan aquí, a todos los que me ven desde mi pueblo, desde mi tierra, Montelíbano (Córdoba)”, dijo el nuevo presidente de la Cámara en el inicio de su discurso.
Allí, también agradeció a los habitantes de su lugar de origen. “Yo sé que se siente profundamente orgullosa de que un hijo de San Jorge esté sentado en la Cámara de Representantes”, indicó Calle en su discurso, señalando que esta zona del país ha sido un espacio “olvidado”.
Ahora bien, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes es originario de Montelíbano (Córdoba), abogado y politólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Además, es especialista en contratación estatal de la Universidad Externado y tiene un máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona.
Ha fungido como representante a la Cámara por el Partido Liberal desde el 20 de julio de 2018, puesto que ocupó como fórmula de Fabio Amín. Luego, en 2022, fue reelegido para continuar como representante a la Cámara con más de 70.000 votos a su favor.
En su discurso de posesión, también agradeció a su partido político, al presidente de la colectividad, César Gaviria, y al Pacto Histórico. “Tengo un profundo compromiso con la agenda de cambio, pero no van a ser mis ideas las que se muestren aquí, va a ser el respeto absoluto por la autonomía de las instituciones públicas, por la independencia de la rama Legislativa”, enfatizó Andrés Calle.
Cabe resaltar que, horas antes de que se iniciara la instalación del Congreso, con el discurso de Alexander López, presidente saliente del Senado, y con las palabras del mandatario Gustavo Petro, el líder del Partido Liberal, César Gaviria, había proclamado como presidente de la Cámara a Julián Peinado, quien también, en un inicio, contó con el respaldo de las bancadas de La U y el Conservador.
“Teniendo en cuenta las respuestas suministradas en los numerales uno y dos de esta respuesta, NO es posible establecer si las decisiones allí plasmadas. Corresponden a decisiones adoptadas por las bancadas de manera que sean vinculantes para los Congresistas Liberales”, dice un comunicado de los liberales.
Calle, que colinda más con el presidente Gustavo Petro, representaría para Gaviria un problema. Pues, su posición política con respecto a la administración actual podría influir en las reformas que busca adelantar el mandatario en esta segunda legislatura, las cuales han sido criticadas por el director de la colectividad.
“La esperanza de una Paz Total que ha permanecido viva durante muchos años en Colombia, debe llevarnos a hacerla realidad. Nuestro país está cansado de vivir una guerra donde los territorios más vulnerables siempre viven el mayor dolor”, trinó hace algunos días el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, en donde demuestra su cercanía con el presidente Petro y sus iniciativas.
Sus posiciones con respecto a temas polémicos durante la administración de Petro han sido claras. Por ejemplo, ha dado a conocer su apoyo a los diálogos que hoy se adelantan entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Colombia necesita urgente el cese al fuego con el ELN. La paz no puede ser negociable en un país donde los territorios han vivido la guerra durante tantos años”, expresó Calle Aguas en su cuenta de Twitter.
La filiación política de Calle con el Gobierno Petro hizo que, en su momento, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, saliera a respaldar al cordobés en su candidatura para la presidencia de la Cámara de Representantes. “En el marco de esos acuerdos, uno de los liberales quedó con nombre propio en los acuerdos. Los acuerdos vienen con nombre propio”, aseguró el jefe de cartera, refiriéndose a un acuerdo pactado en 2022 en el que se había establecido como ficha de los liberales a Calle para liderar la Corporación.
Por su parte, la primera y segunda vicepresidencia de la Cámara de Representantes quedó de la siguiente manera: el conservador Fernando David Niño Mendoza, quien es abogado con magíster en Derecho Administrativo, y Juan Fernando Espinal Ramírez, del Centro Democrático, quien también es abogado y especialista en Derecho Administrativo y Gerencia Pública.
INFOBAE