Las olas de calor están arrasando con los récords en Estados Unidos, Europa y China, con temperaturas sin precedentes en todos los océanos, advirtió la NASA.
PUBLICIDAD
El mes de julio de 2023 será probablemente el mes más caluroso en “cientos, sino miles de años”, advirtió el jueves (20.07.2023) el renombrado climatólogo de la NASA Gavin Schmidt durante una reunión informativa con periodistas.
Este mes ya se han batido varios récords diarios de temperatura, según las herramientas de monitoreo de la Unión Europea y de la Universidad de Maine, en Estados Unidos, que combinan datos del terreno y satelitales en modelos para generar estimaciones preliminares.
Aunque difieren ligeramente entre sí, la tendencia del calor extremo es innegable y probablemente se reflejará en los informes mensuales más completos que publicarán después las agencias estadounidenses, dijo Schmidt en la reunión con la prensa.
“Estamos observando cambios sin precedentes en todo el mundo: las olas de calor que estamos viendo en Estados Unidos, Europa y China están arrasando récords a diestra y siniestra”, añadió.
El Niño no es el principal culpable
Es más, estos efectos no pueden atribuirse únicamente al patrón meteorológico del fenómeno de El Niño, un evento climático recurrente vinculado al calentamiento del océano Pacífico ecuatorial, que “realmente acabó de aparecer”, continuó el climatólogo.
Aunque El Niño desempeña un pequeño papel, el científico explicó: “Lo que estamos viendo es un calentamiento generalizado, prácticamente en todas partes, sobre todo en los océanos. Llevamos muchos meses registrando temperaturas récord en la superficie del mar, incluso fuera de los trópicos”.
“Prevemos que esto va a continuar, y la razón por la que pensamos que va a hacerlo es porque seguimos introduciendo gases de efecto invernadero en la atmósfera”, alertó.
Europa es un horno: ¿cómo lidiar con el calor?
El calor se ha apoderado de Europa y ya se han producido los primeros incendios forestales. Mientras tanto, las autoridades intentan aliviar la situación. ¿Qué ayudará a la gente a corto y a largo plazo?
Imagen: Eduardo Briones/dpa/picture alliance
Incendios forestales fuera de control
En la isla española de Gran Canaria también se están produciendo incendios forestales. Según las autoridades, unos 300 efectivos de emergencia, con un total de 11 aviones y helicópteros de extinción, están brindando apoyo. Hasta el momento, se han quemado al menos 11 casas. Es verano, el calor se apodera de Europa y, a medida que suben las temperaturas, aumenta el peligro de incendios forestales.
Imagen: BORJA SUAREZ/REUTERS
Infierno cerca de Atenas
En Grecia se produjo un incendio cerca de Atenas. Grandes incendios forestales y de matorrales se desataron en el área metropolitana de la capital griega. Las llamas devoran rápidamente la maleza seca y se propagan hacia Anavyssos, en la densamente poblada región del Ática, así como hacia las localidades costeras de Lagonissi, Anavyssos y Saronida, donde se encuentran muchas casas vacacionales.
Imagen: STELIOS MISINAS/REUTERS
Protección solar: todo vale
En Roma, capital de Italia, un hombre intenta protegerse del calor abrasador con su camiseta. La gente no sólo sufre en las zonas de incendios forestales, sino también en las aglomeraciones urbanas. Para que las ciudades, cada vez más calurosas, sean más soportables, ya se están implementando algunas medidas.
Imagen: GUGLIELMO MANGIAPANE/REUTERS
No hay nada más verde que esto, ¿o sí?
En Düsseldorf hay un edificio con fachada verde que mejora el clima de la ciudad. En el futuro, todas las ciudades, distritos y municipios deberán adaptar su planificación a las consecuencias del cambio climático. El gabinete federal alemán aprobó recientemente el borrador de una ley nacional de adaptación al clima. En general, la mayoría de las ciudades carecen de suficientes árboles y arbustos.
Imagen: Hans-Juergen Bauer/epd/picture alliance
Frescor alegre
Una niña de la ciudad polaca de Cracovia se alegra de poder refrescarse un rato con un aspersor de agua. Ya sea de esta forma, o mediante nebulizadores o fuentes de agua, la gente encuentra estos pequeños oasis refrescantes en algunas ciudades. Pero en ciertos países, como Italia, ya hay escasez de agua.
Imagen: Beata Zawrzel/NurPhoto/picture alliance
Paisaje de pueblo blanco
Los griegos marcan el camino. Las casas blancas de Astypalea no solo se integran pintorescamente en el paisaje, sino que también protegen del calor, porque el color blanco refracta la luz del sol en un 100 %. ¿Sería concebible una imagen así también en otras ciudades europeas? En Alemania, incluso una ventana mosquitera mal instalada puede traer problemas con el dueño de la casa.
En Suiza encontramos un modelo especial de apoyo al clima. En la ciudad de Basilea, en la Wettsteinplatz, se ha instalado un elemento móvil de sombra y vegetación. Encaja perfectamente en el concepto de clima urbano, para el que se han destinado 9,4 millones de francos suizos.
Imagen: GEORGIOS KEFALAS/picture alliance
Los perros también necesitan agua
El agua potable de fácil acceso es un componente importante de los planes municipales de acción contra el calor. En muchas ciudades europeas hay fuentes gratuitas, como aquí, en Fráncfort del Meno. Los perros también disfrutan del refresco. En agosto de 2022, el gobierno alemán decidió que la población debía disponer gratuitamente de agua potable de alta calidad en los lugares públicos.
Imagen: Tim Wegner/epd/picture alliance
¿Nubes artificiales?
Hay enfoques y experimentos interesantes en el campo de la geotecnia. Uno de ellos consiste en crear nubes artificiales. A menudo faltan núcleos de condensación o humedad en el aire para su formación natural. Este efecto podría conseguirse con barcos especiales que vaporizaran enormes cantidades de gotas de agua de mar en el aire. ¿Sueños del futuro o realidad cercana?
Imagen: Erich Teister/picture alliance
9 imágenes
9 imágenes
Podría ser el año más caliente de la historia
Lo que está sucediendo actualmente está aumentando las posibilidades de que también el 2023 sea el año más caluroso jamás registrado, a lo que Schmidt asigna actualmente una “probabilidad del 50-50”, si bien aclaró que otros científicos la sitúan en un 80%.
“Pero anticipamos que 2024 será un año aún más cálido, porque vamos a empezar con ese evento de El Niño que se está formando ahora, y que alcanzará su punto máximo hacia finales de este año”, precisó.
Las advertencias de Schmidt se producen en un momento en que el mundo se ha visto sacudido por incendios y graves alertas sanitarias en la última semana, además de nuevos registros récords de temperatura.