Las ‘cafeteras’, que debutarán en el certamen el 24 de julio, hablaron de las estrategias para superar a las actuales subcampeonas de Asia
La novena edición de la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023 ya está en marcha, y cada vez falta menos para ver en acción a la Selección Colombia, quien llega al torneo como actual subcampeona de América y como un equipo en ascenso que ya logró destacarse en los mundiales juveniles sub-20 y sub-17 durante 2022.
La primera prueba para las dirigidas por Nelson Abadía será contra Corea del Sur, quienes llegan al mundial como subcampeonas de Asia y, al igual que Colombia, con un proyecto deportivo en ascenso. Su velocidad les permite ser efectivas en la defensa y armar contraataques letales orquestados por Ji So-yun, la gran referente de las surcoreanas.
Mientras continúa la preparación de las jugadoras nacionales para el debut, la mediocampista Marcela Restrepo se refirió al juego de sus rivales. La risaraldense, quien se suma a Yoreli Rincón como los refuerzos de Atlético Nacional para afrontar la Conmebol Libertadores femenina que se realizará en octubre en Cali y Palmira, advirtió de la importancia de tener vigilada a la exjugadora del Chelsea en la mitad del campo:
“Estuvimos viendo videos de Corea. Nos insistieron mucho en la número 10 (Ji So-yun). La tenemos que tener muy bien referenciada, es la que arma el juego. Al final tenemos que mantener la presión en el medio, escalonarla si es posible, pero más que eso es enfocarnos en nosotras y nuestro trabajo. Sin dejar de lado esas jugadoras, pero estamos preparadas para todo”
Restrepo, de 27 años, también fue muy enfática en señalar que lo más importante es que Colombia imponga su estilo de juego durante los 90 minutos. También resaltó la importancia de controlar el juego por los costados, donde el desequilibrio de Linda Caicedo y Elexa Bahr deberían ser fundamentales:
“Hemos trabajado en nuestra identidad de juego, que es tener la pelota siempre. Sabemos del juego asiático, que son rápidas, se cierran mucho en el medio. Trabajamos mucho las bandas, tener la calma posible ante la presión del partido. Los detalles están en abrir las bandas y ser contundentes”
Por último, Restrepo apuntó al trabajo de recuperación en el mediocampo liderado por Daniela Montoya como un elemento vital en el trámite del partido, debido a que Corea del Sur suele dejar espacios por los costados:
“Corea hace una línea de cuatro, se cierra mucho y deja las bandas desprotegidas. Por eso será muy importante el mediocampo, ganar las segundas pelotas, ser verticales para abrir la cancha. Saber que nos van a atacar mucho y tenemos que abrir a bandas, centros y sacarla”
Carolina Arias, lateral de la Selección, se refirió al desafío al que se enfrentan en el Mundial femenino, en un grupo donde se medirán ante un país ya consolidado en la categoría (Alemania) y otros dos en franco ascenso (Corea del Sur y Marruecos):
“Esta selección tiene muchos objetivos, y uno de ellos es dejar el nombre de nuestro país en alto, hacer historia. Pero anhelamos ser campeonas del mundo, no tengo miedo en decirlo y que lo sueño”
Colombia continúa con sus entrenamientos en el Marconi Stadium de Sydney, Australia, a los que ya se sumaron Monica Ramos y Jorelyn Carabalí. Ambas jugadoras venían realizando trabajo diferenciado en días anteriores por problemas físicos que al parecer ya fueron superados.
Colombia debutará ante Corea del Sur por el Grupo H el lunes 24 de julio a partir de las 9:00 p.m. (hora colombiana) en el Aussie Stadium de Sydney. Unas horas antes ya habrán jugado las otras dos selecciones que pelean por los dos cupos para los octavos de final: Alemania y Marruecos.
INFOBAE