Por medio del embajador Luis Gilberto Murillo, Colombia dio detalles de la importancia económica que tiene la potencia norteamericana para el país
El Gobierno de Gustavo Petro parece estar desesperado por las ayudas económicas que Estados Unidos le brinda a Colombia. Por lo menos, así quedó evidenciado por una carta firmada por el embajador de Colombia, Luis Gilberto Murillo, que entregó a varios congresistas de dicho país.
Esta contiene varios puntos, el primero de ellos está relacionado con el proyecto de ley de Asignaciones de Operaciones Extranjeras del Estado para el año fiscal 2024 y además, a la reciente aprobación de la versión del Comité de Asignaciones de la Cámara. La misma, conocida por W Radio, se refiere de manera puntual a un proyecto que será discutido en los próximos días en el pleno de la Cámara de Representantes y que lo que buscaría es diferir la ayuda para Colombia.
“Estados Unidos y Colombia se han asociado para promover la democracia donde los controles y equilibrios son más fuertes que nunca, los Derechos Humanos, la migración, la seguridad y la defensa, y el comercio, entre muchos otros temas”, dice la carta, según el medio.
En la misma se anotó que Colombia agradece la colaboración y el apoyo de los Estados Unidos y que más allá de los valores compartidos, la relación entre ambos países es única porque también se forja en la superación de las dificultades.
“Uno no puede pasar por alto las pruebas históricas de Colombia para prevalecer sobre los críticos desafíos sociales y de seguridad de fines de la década de 1990. Luego, la diplomacia y la excelencia de los EE. UU. ayudaron al liderazgo de Colombia a diseñar el Plan Colombia, una hoja de ruta en la que la munificencia estratégica de los EE. UU. es, aún hoy, indeleble, al financiar más del 10% de este plan para poner fin al conflicto armado de décadas del país, eliminar el narcotráfico y promover el desarrollo”, dice.
Además, se resaltó que la misiva de diez páginas busca sumarse a los esfuerzos que adelanta el embajador Luis Gilberto Murillo para buscar espacios de diálogo bipartidista. Recientemente, ejemplo de esos acercamientos bipartidistas, fue una reunión entre el exdirector de Inteligencia del expresidente Donald Trump, Richard Grenell, con el presidente Petro en Bogotá.
A su vez, se insiste que “sin las asignaciones del Estado y Operaciones Extranjeras como fuente de financiamiento estratégico, los programas antinarcóticos, de seguridad, de desarrollo de resiliencia y de desarrollo humano corren el riesgo de perder el apoyo tan necesario para complementar los esfuerzos realizados por el Gobierno de Colombia”.
También, que entre las cinco principales economías de América Latina, solo Colombia mantiene a los EE. UU. como el principal socio comercial. De igual manera, destaca que Colombia también ocupó el primer lugar en América Latina en creación de comercio comparativo con los EE. UU. sobre otros socios comerciales por el mayor grado en la región y continúa avanzando de manera independiente en el desarrollo de infraestructura, un testimonio de la alineación sin igual de los intereses económicos entre ambos países.
Asimismo, se indicó que en 2022 Colombia ocupó el primer lugar en América Latina (excluyendo América del Norte) en creación de comercio con los EE. UU. sobre el segundo socio comercial más grande. Los volúmenes comerciales entre los EE. UU. y Colombia superaron los de Colombia y China por un margen significativo de $13.400 millones.
INFOBAE