Muchos ciudadanos consideran que los ataques de la guerrilla han aumentado en los últimos meses
A pesar de encontrarse en un proceso de diálogo de paz con el Gobierno Nacional, la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) continúa llevando a cabo ataques en distintas áreas del país.
En una reciente declaración, el máximo comandante de esta organización, Antonio García, acusó al Gobierno nacional de ser el responsable de incumplir los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación.
Según García, el Gobierno nacional habría faltado a su promesa de retirar al ELN de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO), alegando que ellos se consideran simplemente un grupo armado rebelde.
“El Gobierno firmó en la Mesa un acuerdo donde se comprometió a retirarnos de la lista de los GAO antes de finalizar junio, esto aún no ha ocurrido”, señaló el líder guerrillero. Además, advirtió que este incumplimiento representa un mal indicador para el avance del proceso de paz, que apenas está en sus inicios.
Esta no es la primera vez que García acusa al Gobierno nacional de faltar a lo acordado en la mesa de negociación. A principios de julio, también lo responsabilizó de intentar torpedear el proceso de paz.
En ese momento, denunció que la extrema derecha, junto con las Fuerzas Militares, estarían coordinando operaciones con grupos paramilitares para evitar el cese al fuego y atacar al ELN.
Además, aseguró que las Fuerzas Militares se estarían asociando con disidencias de las FARC para llevar a cabo acciones contra ellos.
El ELN negó responsabilidad por ataque con carro bomba en Arauca
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró el sábado 22 de julio de 2023 que no es responsable del ataque con un vehículo cargado de explosivos que fue detonado el día anterior en una vía en el municipio de Tame (Arauca), que dejó seis militares levemente heridos.
“No tenemos ninguna responsabilidad en los hechos ocurridos el 21 de julio de 2023 en el sector de Naranjitos, vía Tame-San Salvador, en el departamento de Arauca”, explicó el Frente de Guerra Oriental del ELN en un comunicado.
Luego, añadieron que “continuamos comprometidos con el cese al fuego bilateral y temporal, firmado el 9 de junio de 2023 en La Habana, Cuba, entre el Gobierno nacional y nuestra organización”.
El atentado ocurrió el viernes por la tarde cuando detonaron una camioneta que llevaba explosivos cerca de la base militar de una zona rural llamada “Naranjitos”, en Tame.
“Como producto de esta cobarde acción criminal, seis soldados resultaron afectados con heridas leves, y fueron evacuados vía aérea al municipio de Tame, donde son atendidos por personal médico especializado. Según el parte médico, al momento, se encuentran fuera de peligro”, informó el Ejército Nacional en un comunicado.
Frente a esta situación, el presidente Gustavo Petro solicitó el desarrollo de un consejo de seguridad en Arauca, que permita identificar, quienes están detrás de los atentados, además de rechazar y evaluar la difícil situación de orden público en esta región.
El presidente Gustavo Petro aseguró que este hecho es ‘repudiable’ y advirtió que su gobierno no permitirá más actos intimidatorios contra la población.
“Repudiable atentado en la vía entre Arauca y Casanare. Varios militares resultaron heridos. Le he pedido al Ministerio de Defensa que se desplace inmediatamente al departamento y atienda personalmente este hecho”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter y añadió: “no toleraremos más hechos que produzcan zozobra a la población”.
INFOBAE