La falta de una soberanía energética de Colombia haría que los costos se disparen, advirtió la Asociación Colombiana de Ingeniería de Petróleos
La actualidad económica de Colombia está llena de incertidumbre. Por un lado, se debe lidiar con el déficit de $30 billones del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), lo que generó un golpe al bolsillo, ya que para contrarrestarlo, mes a mes, el Gobierno de Gustavo Petro aumenta el precio del galón de gasolina corriente ($12.964 por galón durante julio de 2023 en promedio).
A esto se suma la decisión del Gobierno de firmar o no nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, teniendo en cuenta que hay reservas de estos para los próximos siete años y que si no se firman habría que depender de gas importado.
Precisamente, sobre estos puntos se refirió el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería de Petróleos (Acipet), Luis Guillermo Acosta, al detallar que la producción de gas natural en Colombia se ubicó en cerca de 1.066 millones de pies cúbicos por día en 2022 y la de petróleo en cerca de 754.000 barriles diarios.
Según el dirigente, dichas cifras son menores a las esperadas en Colombia, pues se quiere producir un millón de barriles de petróleo diarios. Para él, la razón principal de que esto pase está en la incertidumbre jurídica, política y social del país, la cual evita el crecimiento que las reservas y las cifras de explotación.
Ante la situación, como proyección y ante el temor de que Colombia no tenga autosuficiencia energética, no sería irreal que el galón de gasolina corriente llegue a costar $50.000.
Esto, debido a que las proyecciones de tener que pagar ocho veces las cuentas de gas no están tan alejadas de la realidad, si no se tiene soberanía energética. Esto, teniendo en cuenta que Colombia pasó de tener reservas probadas de gas natural 7,7 años a 7,2, mientras que de petróleo, pasó de 7,6 años a 7,5 años.
Acosta anotó que por esto el gremio levantó la mano porque es algo que preocupa.
“Es una tendencia que, si continuamos así, el país no va a tener la autosuficiencia energética que requiere. No va a tener esa soberanía energética. ¿Y qué pasa cuando tenemos soberanía? Que los costos de los combustibles, de los hidrocarburos se disparan y los pagamos todos nosotros”, advirtió el líder gremial.
Rechazo a afirmaciones de Gustavo Petro sobre hidrocarburos
Por otro lado, Acipet, como cuerpo técnico consultivo del Gobierno nacional en materia de hidrocarburos, y agremiación de profesionales colombianos, rechazó los comentarios del presidente Gustavo Petro referentes a su concepto de que “para sacar de la tierra no se necesita de mucho trabajo ni conocimiento”, aseveración que incluye la extracción de los hidrocarburos.
De esta manera, expuso el gremio, Petro descalifica el trabajo y la profesión de los ingenieros de petróleos, geólogos, geofísicos y demás carreras afines a la industria, lo cual quieren entender que obedece a una falta de conocimiento del mandatario sobre una actividad que demanda mucho estudio, experiencia y habilidades para hacerlo de una manera responsable y sostenible.
“Desde hace más de 80 años, el Ministerio de Educación Nacional aprobó el pensum académico para capacitar a ciudadanos colombianos en el ejercicio de la profesión de Ingeniería de Petróleos. Actualmente, hay más de 12,000 ingenieros de petróleos en Colombia y, gracias a sus conocimientos y experiencia, y al trabajo de toda una industria, hoy podemos decir que el sector de los hidrocarburos representa un promedio anual del 5,3% del PIB a nivel nacional, alrededor del 42% del total de las exportaciones, el 22% de la inversión extranjera directa y el 9% de los ingresos totales del Gobierno Nacional Central”, indicó Acipet.
Ante lo sucedido, el gremio invitó al Gobierno nacional para que conozca de cerca la industria, los procesos técnicos y de ingeniería, y la importancia de tener profesionales capacitados en explorar, producir y transformar los recursos que aportan al desarrollo del país y a un proceso efectivo y eficiente de una transición energética sostenible y justa.
INFOBAE