El combinado nacional se impuso por 2-1 ante las europeas y puso el nombre del país en los libros de la historia mundialista. Colombia ya había vencido a las teutonas en un Mundial sub-20, pero nunca en el mayor
Por el segundo partido de la fase de grupos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023, la selección Colombia enfrentó a Alemania en uno de los partidos más emocionantes de la cita orbital para el fútbol nacional.
Las chicas superpoderosas demostraron tener el talante y la pasión necesaria para plantarle cara a una de las selecciones favoritas al título y justo cuando todo se perfilaba a terminar en tablas, sacaron la casta para llevarse los tres puntos.
Linda Caicedo abrió el marcador 1-0 a favor de las cafeteras al minuto 52′ con un golazo digno de enmarcar a la escuadra izquierda de la portería germana. Posteriormente, las europeas encontrarían el empate al minuto 89 tras una pena máxima de Alexandra Popp. En la última jugada del encuentro Colombia ejecutó un tiro de esquina y cuál ave fénix la defensora Manuela Vanegas se elevó en el aire y cabeceó al poste lejano de las teutonas para firmar el 2-1 final.
Con esta victoria, esta es la primera vez en la historia que la selección Colombia Femenina vence a Alemania en un Mundial de mayores y obtuvo un importante empujón de cara a la clasificación a los octavos de final.
Anteriormente, las superpoderosas ya habían vencido a las europeas en un Mundial, aunque la victoria llegó en el torneo de categoría sub-20. Este hito fue conseguido el año pasado, el 10 de agosto de 2022. En aquel choque las dirigidas por Carlos Paniagua vencieron por la mínima diferencia por 1-0 con una anotación de Mariana Muñoz.
La imposición de las cafeteras ante las germanas en estas dos categorías mundialistas representa el gran proceso deportivo que se ha ejecutado en todos los grupos posibles. A pesar de que todo “pintaba” para el empate, lo que había demostrado el equipo en el césped fue el de buscar únicamente vencer, fiel reflejo del proceso que se lleva.
Una vez con los ánimos regulados tras la importante victoria, Vanegas entregó en varias declaraciones sus reflexiones del partido y afirmó que, si bien Alemania es vista como una potencia, también es importante comenzar a ver a Colombia como potencia:
“Estoy muy feliz, esto es impresionante. Esto es para toda Colombia, para todas las personas que nos apoyaron hoy. Sabía que iba a llegar, siempre había soñado con un gol en un Mundial. En cada tiro de esquina voy con la convicción de que va a ser gol. Alemania es potencia mundial, pero Colombia también lo es”.
En sus declaraciones en zona mixta, las dirigidas por Nelson Abadía demostraron estar en sintonía con el objetivo del equipo en este Mundial el cual es llegar al séptimo partido y posicionar a Colombia en lo más alto del fútbol mundial.
Con este resultado el equipo nacional pasó a liderar el grupo H del Mundial con un total de 6 puntos a su nombre y una diferencia de gol de +3. En el segundo puesto se encuentra Alemania que se mantiene en esta posición con 3 unidades y una diferencia de gol de +5. En la tercera casilla se ubica Marruecos también con 3 puntos, pero por debajo con una diferencia de gol de -5.
El siguiente compromiso de las chicas superpoderosas será este jueves 3 de agosto ante Marruecos. El choque se disputará en el HBF Park desde las 5:00 a. m. (hora colombiana) y definirá de una vez por todas la clasificación a la siguiente fase del torneo internacional.
El seleccionado africano entregó la sorpresa en la jornada tras vencer por la mínima diferencia 1-0 a Corea del Sur apretando más el grupo y finiquitando de una vez por todas la eliminación de las asiáticas que fueron la sorpresa no tan positiva de esta cita orbital.
infobae