Es el representante legal de una de las firmas implicadas y tendría vínculos con el ELN
Funcionarios, ingenieros, técnicos, contratistas y empresarios están en la mira de la Fiscalía por la sospecha de haber estado implicados en el robo de miles de galones de crudo a Ecopetrol. Poco se demoró uno de ellos en “desaparecerse” y ahora las autoridades están tratando de dar con su paradero.
Se trata de Norbey Palacios, conocido como el “zar del petróleo”, representante legal de una de las empresas que está bajo investigación por servir de fachada para esconder el tráfico de hidrocarburos robados. Según las investigaciones, la firma a su nombre recibía el crudo directamente de organizaciones como el ELN o las disidencias de las Farc para luego legalizarlo junto con otras empresas.
Aquel hombre tendría estrechos vínculos con esos grupos criminales no solo para permitirles extraer crudo del oleoducto Caño Limón-Coveñas por medio de voladuras o baracheo, sino para que recibiera petróleo robado de otros traficantes para legalizarlo posteriormente.
Contra Palacios existe una orden de captura por la investigación del millonario robo a Ecopetrol, así como por otros hechos similares y por sus vínculos con organizaciones criminales. De igual forma, se trata de establecer la relación que tendría con las empresas legalmente constituidas investigadas por la Fiscalía.
“Afirma tener conocimiento de las tarifas que pagarían a las personas involucradas, tales como lo pagado al dueño del predio que permite la instalación de la válvula ilícita; al presidente de la Junta de Acción Comunal, quien delega a una persona para dicha actividad ilegal, rotándola con miembros de la misma comunidad, y a las personas encargadas del transporte de las canecas con el hidrocarburo hurtado para ser entregado principalmente a la guerrilla”, se puede leer en el informe del ente investigador.
ELN desmintió su participación en millonario robo a Ecopetrol
Ante todos los señalamientos de las autoridades, la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado desmintiendo que haya participado en el millonario robo a Ecopetrol, que se denunció el 26 de julio.
En Twitter, la Delegación del ELN advirtió que “son falsas las acusaciones de la Fiscalía, cuando nos asocian en los grandes negocios que han salido a la luz pública en días pasados, en los que han comprometido a varias empresas comercializadoras del producto, entre ellas Niman Commerce S. A. S.”
“El ELN no ha tenido ni tiene ninguna participación en la instalación de válvulas de extracción del petróleo de Ecopetrol que circula por el oleoducto Caño Limón-Coveñas, tampoco en las cocinas artesanales que transforman dicho crudo en Norte de Santander para sacar la gasolina, que se emplea en los laboratorios para la coca o para su comercialización”.
La Delegación del ELN también dijo que son falsas las declaraciones que entregó a Blu Radio el mayor Juan Guillermo Uribe, jefe de incautaciones de la Dijín, “cuando afirma que estas empresas «tenían un enlace con el ELN»”.
Además, advierte que estos señalamientos, que se hacen previos a la entrada en vigor del cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y la guerrilla, hacen parte de una campaña mediática para adjudicar responsabilidades que no tienen al ELN, y recordó que en los últimos días ha tenido que desmentir otros comunicados, como el de un supuesto paro armado, desde el 27 hasta el 30 de julio.
“Cuando está pronto a iniciarse este 3 de agosto el Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal que se ha pactado con el Gobierno, se ha desatado por aparte de los servicios de inteligencia y los grandes medios de comunicación otra campaña mediática, en la que con mentiras y falsas acusaciones, se intenta mostrar al ELN como responsable de actos y actividades que no son de su responsabilidad. En estos días hemos tenido que desmentir varios comunicados que aparecen a nuestro nombre y que son falsos, entre ellos en el que supuestamente anunciábamos un paro armado nacional desde el 27 hasta el 30 de julio”.
infobae