Este fenómeno se registró en el mar Caribe en la noche del sábado 29 de julio y logró ser percibido en varios departamentos, incluyendo Bogotá
Pasadas las 9 de la noche del sábado 29 de julio, cientos de habitantes del noroccidente del país reportaron con suma preocupación un fuerte sismo que se registró. Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), este tuvo como epicentro el departamento de Antioquia en su zona costera, situación que también activos las alertas de la comunidad ante el eventual riesgo de tsunami; sin embargo, este fue descartado inicialmente por las mismas autoridades, aunque con el paso de los minutos se dieron a conocer graves daños.
Conforme al movimiento telúrico, el Servicio Geológico Colombiano detalló que este tuvo una magnitud de 5.1 en la escala de Richter y una profundidad de 58 kilómetros; es decir, algo superficial. Así mismo su intensidad máxima fue de 6 grados, lo que es considerado como un sismo con daños leves, datos que se pudieron confirmar gracias al reporte de la comunidad mediante el portal del mismo SGC.
Mediante el portal “Sismo Sentido” se obtuvieron más de 300 reportes sobre el temblor que se registró a 19 kilómetros de Arboletes, Antioquia; jurisdicción del epicentro, 22 kilómetros de Los Córdobas, Córdoba y 28 kilómetros de Puerto Escondido, también en el departamento cordobés.
Principales reportes del sismo del 29 de julio en Colombia
Antioquia (198 reportes)
Córdoba (109 reportes)
Bolívar (55 reportes)
Sucre (28 reportes)
Santander (19 reportes)
Cesar (16 reportes)
Norte De Santander (11 reportes)
Magdalena (10 reportes)
Atlántico (8 reportes)
Bogotá D. C. (4 reportes)
Chocó (3 reportes)
Risaralda (3 reportes)
Caldas (2 reportes)
Cundinamarca (1 reporte)
Valle Del Cauca (1 reporte)
Graves daños en Córdoba tras el sismo del 29 de julio en Colombia
En municipio de Puerto Escondido, una mujer mostró a través de un video; los estragos que dejó el fuerte sismo en su vivienda, la cual quedó semidestruida y sin techo. Quien graba el material fílmico muestra como la edificación había sufrido la arremetida de la naturaleza y se lamentaba por eso, pues estaba claro que debía pasar la noche a la intemperie.
Temblor deja casas destruidas en Antioquia. Video: Twitter
Por qué tiembla en Colombia: estas son las zonas más propensas a un terremoto en el país
Infobae consultó con expertos sobre la trascendencia de estos fenómenos naturales y el impacto que pueden casuar el país, resaltando que el territorio nacional se ubica en una zona con un alto nivel sísmico, pues el 80% de la población colombiana está en zona de cordilleras, además de estar ubicada sobre dos placas de alta importancia, que son la de Nazca y la Sudamericana.
Flover Rodríguez-Portillo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP), le explicó a Infobae la importancia que tiene la ubicación geográfica de Colombia, con relación a la sismicidad del territorio. Para Rodríguez, los movimientos telúricos hacen parte de las denominadas expresiones que emana la tierra, esto, gracias a que el país cafetero se encuentra sobre dos placas tectónicas de gran importancia.
“Colombia es un país con una diversidad geológica interesante, el hecho de que el país está ubicado en esta esquina noroccidental de Sudamérica, hace que se haya configurado toda una serie de expresiones geológicas, acá tenemos la interacción de placas tectónicas, tenemos la Placa Sudamericana que está donde básicamente está el continente, tenemos la Placa de Nazca en el occidente, que es esa digamos la placa oceánica y que genera esa interacción en el Pacífico; el choque de esas dos placas genera una serie de fenómenos muy particulares en nuestro país”, expresó.
¿Cuáles son las zonas con mayor sismicidad de Colombia?
A lo largo y ancho del país hay una importante extensión de redes sísmicas, las cuales se encargan de registrar todos los movimientos telúricos del país, claro está que, en las redes sociales del Servicio Geológico Colombiano no se publican todos, pues algunos son imperceptibles, pero claramente, hacen parte de las anotaciones de la institución.
El doctor John Makario Londoño Bonilla, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), señaló:
“El Servicio Geológico Colombiano cuenta con redes de monitoreo; tenemos la red sísmica nacional, las estaciones sísmicas, tenemos redes más locales en los observatorios vulcanológicos y sismológicos de Manizales, Pasto y Popayán, que se encargan no solamente del monitoreo de sus volcanes, sino también, de la sismicidad en sus alrededores”.
infobae