Medios teutones criticaron el juego del conjunto colombiano en el duelo válido por la segunda fecha del campeonato del mundo
La Selección Colombia Femenina hizo historia. Con un gol de Linda Caicedo, tras una espectacular jugada dentro del área y un tanto de Manuela Venegas sobre el final del partido, el conjunto dirigido por Angelo Marsiglia venció 1-2 a Alemania, uno de los equipos favoritos a quedarse con el título, en un golpe de autoridad por parte de las sudamericanas.
El triunfo colombiano generó múltiples reacciones en la prensa internacional que, en su mayoría, destacó la actuación del conjunto que ya había vencido a Corea del Sur 2-0 en la primera fecha. Sin embargo, desde el país que cayó derrotado se mostraron críticos con respecto al juego de la tricolor y arremetieron contra algunas de sus jugadoras.
Y es que el diario Bild, uno de los medios más reconocidos en Alemania, describió la manera de jugar por parte de las colombianas como “repugnante”, teniendo en cuenta lo que, para ellos, fue el juego fuerte con el que el equipo nacional afrontó el juego desde el pitazo inicial. Además, se refirieron a la parcialidad colombiana presente en el Sydney Football Stadium como uno de los aspectos por los cuales las dirigidas por Angelo Marsiglia consiguieron la victoria.
El medio teutón hizo énfasis en una jugada puntual por parte de Daniela Arias, defensora central del cuadro colombiano, que habría propinado un golpe en las costillas a Alexandra Popp, una de las figuras del seleccionado europeo. A raíz de esta acción, la atacante alemana habría tenido que ser atendida por el equipo médico del cuadro teutón.
“Los colombianos, que son conocidos por su jugar duro, son particularmente llamativos por sus faltas y comportamiento antideportivo. Después de 15 minutos, Arias golpeó a Popp en las costillas detrás del árbitro lejos del balón y tuvo que ser atendida”, señala el diario Bild sobre el juego de la Selección Colombia Femenina frente al conjunto de Alemania.
Además de ello, la exfutbolista Nia Künzer, que ejerció como comentarista en la transmisión oficial del partido para dicho medio, indicó que la juez hondureña Melissa Borjas fue muy permisiva con el juego de las colombianas, asegurando que permitió que se “traspasaran los límites” con respecto a las faltas que no habría cobrado la centroamericana a favor de las europeas. Cabe resaltar que en el equipo nacional fueron amonestadas las volantes Lorena Bedoya y Diana Ospina, siendo las únicas jugadoras con tarjeta amarilla en el encuentro disputado en la mañana del domingo 30 de julio de 2023.
Por otra parte, en el mismo artículo en el que se hacía énfasis al “juego fuerte” de Colombia, el diario europeo enfatizó en el clima que vivieron las jugadoras de Alemania en el Sydney Football Stadium. Con un estadio que contó con mayoría de colombianos en las tribunas, el medio indicó que los fanáticos de la tricolor llenaron de entusiasmo cada jugada llevada a cabo por el onceno sudamericano, mientras que las teutonas fueron silbadas cuando intentaban acercarse al arco de su rival.
Esta no es la primera vez que la Selección Colombia es acusada de ejercer juego brusco en contra de sus rivales. El 15 de julio de 2023, como preparación para el Mundial Femenino que se disputa en Australia y Nueva Zelanda, las dirigidas por Nelson Abadía disputaron un juego amistoso contra Irlanda, equipo que decidió culminar el juego pocos minutos después de iniciado alegando que el partido “se volvió demasiado físico”.
Frente a esta situación, desde la Selección Colombia indicaron que respetaban la decisión de las irlandesas, a pesar de que “todos los procesos y entrenamientos de nuestras selecciones se enmarcan en las reglas del juego, la sana competencia y el FairPlay”.
INFOBAE