El hijo del Presidente anunció que destapará nuevos hechos de corrupción en la investigación en su contra
Justo cuando iba a empezar la diligencia de medida de aseguramiento en contra suya por la investigación de la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, el diputado Nicolás Petro Burgos manifestó ante un juez que colaborará con la justicia para destapar nuevos hechos en el entramado ilegal del que se le acusa.
“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración, donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé, que viene en camino”, dijo entre lágrimas, según el fiscal Mario Burgos.
Por eso, el juez 74 de control de garantías de Bogotá suspendió la audiencia hasta el jueves 3 de agosto, mientras los funcionarios de la Fiscalía y los abogados de Petro Burgos tienen acercamientos para buscar algún beneficio.
Lo mismo está haciendo su exesposa, Day Vásquez, quien tiene al hijo del mandatario nacional en todo el lío judicial. Fue imputada con los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, pero por sus testimonios ante la justicia conseguiría un principio de oportunidad que le daría inmunidad.
Las pruebas de la Fiscalía que acorralaron a Petro Burgos
En la lectura de cargos, la Fiscalía argumentó que el diputado habría obtenido al menos 1.000 millones de pesos que no tiene cómo justificar. Para llegar a esa conclusión, la entidad recolectó fechas y movimientos bancarios registrados desde 2020 hasta finales de 2022.
Entre todos estos movimientos hay pagos de arriendos, nombres de conocidos empresarios, la compra de una casa, el pago de la cuota inicial de una mansión y una ostentosa camioneta que recibió de un contratista de Villavicencio y que terminó usando Day Vásquez. En total, el diputado mostró un incremento injustificado de su patrimonio de 1.053 millones de pesos.
Uno de los movimientos que más llamó la atención de las autoridades fue la entrega de 696 millones de pesos a César Emilio Vásquez, tío de su exesposa, para la cuota inicial de la lujosa mansión en Puerto Colombia, Atlántico.
Al hacer esta transacción, Petro Burgos habría intentado darle apariencia de legalidad a la compra del inmueble. Sin embargo, la compra nunca se concretó porque si bien estaba pactada para hacerse en dos cuotas, Day Vásquez devolvió la primera parte del dinero. Pero a esto se suma la intención de comprar una casa en Tubará, Atlántico. “Señor Nicolás, para el 12 de octubre (de 2022) inicia con el pago para la compra de la casa en Tubará. El valor total de la casa fue de 334 millones de pesos, eso lo tenemos reportado”, explicó el fiscal del caso.
Adicional a esto, la Fiscalía encontró la compra de un automóvil Mercedes-Benz por 200 millones de pesos y compras de hasta 13 millones de pesos en lujosos comercios como Salvatore Ferragamo y Carolina Herrera. “Ese año (Nicolás) tenía que haber tenido 1.450 millones para hacer toda esa clase de gastos”, concluyó el fiscal y agregó que debía tener un sueldo de al menos 200 millones, pero devengaba en realidad 13 millones mensuales.
Si bien el sueldo de diputado no le habría alcanzado a Petro Burgos para esos ostentosos gastos, pudo haber obtenido tales recursos por medio de créditos o un leasing. Pero en los registros contables tampoco aparecen estos movimientos.
También se habló de la solicitud del diputado a tres personas identificadas como Melissa, Raisa y Germán para que movilizaran fuertes sumas de dinero en efectivo desde un apartamento en Los Rosales, Bogotá, hasta Barranquilla. Aquellos movimientos, según la Fiscalía, tuvieron lugar desde el 12 de mayo de 2021 hasta el 21 de noviembre de 2022.
Por todos estos hechos, Petro Burgos fue autor del delito de enriquecimiento ilícito y coautor de lavado de activos. Este último delito también le fue imputado a su exesposa, a quien la acusan de ocultar el dinero en efectivo en morrales y una caja fuerte.
infobae