El llamado de la ONG se hizo luego de que el pasado 3 de agosto inició el cese al fuego bilateral con esta guerrilla, y pidieron al Gobierno que tenga en cuenta los derechos de los niños
El pasado jueves 3 de agosto de 2023 se dio inicio al cese al fuego bilateral y temporal entre el Gobierno Nacional y el ELN que fue pactado en principio por seis meses, pero se espera que pueda ser extendido. Además, cuenta con un mecanismo de monitoreo y verificación por parte de la Iglesia católica, la ONU y algunas organizaciones de la sociedad civil.
Sin embargo, la ONG Save The Children hizo una delicada advertencia al manifestar que el reclutamiento de menores de edad no quedó prohibido.
“Son preocupantes las condiciones que se establecieron para iniciar los diálogos de paz. En lo que se refiere al proceso con el ELN, se autoriza el reclutamiento de niñas y niños mayores de 15 años, al señalar que el cese al fuego bilateral, nacional y temporal aprobado por el Gobierno nacional desde el 3 de agosto de 2023 hasta el 29 de enero de 2024 se regirá por el Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra”, manifestó la Organización no Gubernamental.
Por esta razón, Save The Children le pide al Gobierno que tenga en cuenta los derechos de los niños, afirmando que la protección de los menores de edad no debe negociarse, ya que debería ser el punto de inicio de los diálogos, por considerar que el alto que se le está poniendo por el momento a la guerra también debe ser con la niñez.
INFOBAE