En la noche de este miércoles, en medio del encuentro de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo importantes anuncios sobre la seguridad ciudadana.
(Lo invitamos a leer: Serán verificadas las fuentes que advirtieron sobre atentado contra Fiscal: Mindefensa)
El jefe de la cartera castrense presentó -ante los mandatarios – el plan nacional de choque contra el multicrimen que busca reducir los delitos de alto impacto que afectan al ciudadano del común.
(De seguro le interesa leer: En una carga de café tipo exportación, narcos pretendían enviar cocaína a Italia)
El plan fue desarrollado por la Policía Nacional, en cabeza de su director, el general William René Salamanca, que se concentró en generar una estrategia para reducir los homicidios, el hurto en todas sus modalidades, en especial al hurto a personas y la extorsión, entre otros.
En ese orden de ideas, se concretó un trabajo georeferenciado entre inteligencia y Policía Judicial, para identificar los puntos donde se concentran, por ejemplo los atracos, las horas y las redes que se dedican a ellos.
Policías salen de las oficinas
Dentro de la estrategia se acordó que se liberarán “más policías que hacen trabajo de oficina, para que surtan roles en la policía de vigilancia, es decir, menos oficina y más en la calle“, plantea la estrategia.
(De seguro le interesa leer: Policía Antinarcóticos incautó cocaína líquida que camuflaron en carga desde Bogotá)
De hecho, una de las mayores preocupaciones que los alcaldes le plantaeron al jefe de la cartera castrense es la falta de policías para atender las situaciones de seguridad.
La próxima semana, desde la Dirección de la Policía se empezará el plan de empadronamiento para verificar el número que ira saliendo de las áreas administrativas, para pasó seguido reentrenarse y llegar a la vigilancia.
ELTIEMPO