Teniendo un nivel básico de seguridad se puede evitar que algún ciberdelincuente se adueñe de las redes sociales
En el panorama actual de la seguridad cibernética, la elección del antivirus adecuado es crucial para salvaguardar nuestros dispositivos y datos. Pero elegir uno puede llegar a ser complicado, en especial si se tiene un presupuesto limitado.
Afortunadamente, existen opciones gratuitas tanto para celulares como ordenadores, diseñadas para ofrecer una protección básica contra virus mientras se navega por internet, se descargan archivos o se utilizan programas.
Estos son los cinco antivirus más populares:
Bitdefender para Windows
Bitdefender es un antivirus gratuito para Windows que se ejecuta silenciosamente en segundo plano y nunca interfiere con los procesos diarios.
Además, es eficaz para detener los ataques de ransomware (secuestro de datos), el robo de criptomonedas, el spearphishing (supplantación) moderno y los troyanos. Cuando detecta una amenaza, el software envía una notificación push discreta que permite tomar medidas o ignorar la amenaza potencial.
También, incluye el servicio de soporte técnico en vivo y gracias a su monitoreo constante, es capaz de aprender el patrón concreto de cada ordenador para aislar al instante cualquier cambio sospechoso en tiempo real.
AVG Internet Security
Tiene una opción gratuita de protección contra spyware, ransomware y virus; también, contra enlaces sospechosos y descargas que son notificadas con actualizaciones de seguridad en tiempo real, mientras su función de buscar y eliminar da fin con los archivos maliciosos que se encuentran en el disco duro.
Una de las mejores características de AVG es su interfaz simple y fácil de navegar, capaz de ejecutar un escaneo con solo hacer clic en un botón, mientras proporciona un firewall mejorado y detección basada en el comportamiento. Aunque solo es compatible con dispositivos Windows.
Malwarebytes para Mac con inteligencia artificial
Proporciona protección en tiempo real basada en inteligencia artificial y aprendizaje automático para mantener el dispositivo a salvo de amenazas en línea y es capaz de bloquear estafas, sitios infectados y enlaces maliciosos.
Asimismo, protege contra el ransomware, evitando el ‘secuestro’ de archivos, y sus análisis han sido optimizados para utilizar hasta el 50% menos de recursos de CPU que en versiones anteriores.
Avast para los celulares
El antivirus gratuito de Avast ofrece una detección de amenazas en tiempo real utilizando IA avanzada en el software, los archivos y las aplicaciones de un dispositivo móvil, además de examinar ficheros sospechosos para alertar de posibles peligros.
Los usuarios incluso se benefician unos de otros debido a que si Avast detecta un nuevo comportamiento sospechoso, enviará la cura de manera proactiva a otros usuarios.
Avira: con protección de antivirus/VPN
Disponible para dispositivos Windows, Mac, Android e iOS. En su versión gratuita persigue ransomware, adware, spyware, rootkits, troyanos, gusanos, phishing y piratería para mantener los dispositivos seguros.
El programa es impulsado por IA que maximiza la protección del dispositivo utilizando tecnología basada en la nube para evitar el acaparamiento de los recursos del sistema, por lo que no causará la ralentización del sistema.
Qué buscar en un antivirus gratuito
Hay factores clave a los que se debe prestar atención cuando se busca un nuevo software antivirus gratuito para descargar. Si, por ejemplo, se instala un software antiguo, es posible que se encuentre mal protegido contra el malware más moderno o que incluso abra la puerta a entidades digitales maliciosas sin darse cuenta.
Además, resulta de vital importancia tener claro que la función más importante de este tipo de programas es que protegen contra malware, ransomware y otros agentes nefastos. También se debe considerar cómo se entregan las notificaciones y si el software antivirus funciona en varios dispositivos. Finalmente, se debe verificar si el software es completamente gratuito o solo una prueba que finaliza en un período de tiempo definido.
INFOBAE