La demanda tendría que ver con que, presuntamente, el exsenador incurrió en una causal de inhabilidad y/o incompatibilidad que se encuentra consignada en los artículos 180 y 181 de la Constitución Política de Colombia
En la tarde del 15 de agosto del 2023 se confirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó la demanda de nulidad de la candidatura del exsenador Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá.
El CNE aceptó la denuncia que solicita la revocatoria del ahora candidato Gustavo Bolívar, que fue radicada por Juana Eloisa Cataño Múñoz, en la que se argumenta que el exsenador no habría realizado el trámite de renuncia como congresista como lo estipula la ley, por lo que no cumpliría con el tiempo convenido para poder presentarse a un nuevo cargo de elección popular.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En el auto también se lee que el exsenador Gustavo Bolívar cuenta con tres días para entregar las pruebas ante el CNE para que pueda mantener su candidatura a la alcaldía de la capital del país. En La Luciérnaga de Caracol Radio, el candidato Bolívar afirmó:
“Yo no tengo la obligación de publicar eso en la gaceta porque yo no manejo la gaceta, eso lo maneja la mesa directiva del Congreso, entonces si usted quiere inhabilitar un candidato, pues sencillamente él renuncia y ellos no la publican, el problema es de la mesa directiva”
Bolívar también aseguró que el fin de que se publique la renuncia de un congresista en la gaceta del Congreso es para que se tenga transparencia al hacerlo público, pero que con su anuncio y la repercusión de la noticia en redes sociales fue suficiente para cumplir ese principio de transparencia.
“Digamos que el espíritu de esa norma es que haya publicidad para la transparencia de las cosas y más publicidad de la que tuvo eso no hay nada, desde las redes sociales, mi mismo anuncio ya tiene el espíritu de la publicidad que es la transparencia, pero yo no tengo por qué responder por algo que no hace la mesa directiva”.
Qué dice el auto
En el auto con fecha del 15 de agosto de 2023, el Consejo Nacional Electoral confirmó la solicitud de revocatoria de la inscripción de la candidatura de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá por, presuntamente, incurrir en una causal de inhabilidad y/o incompatibilidad que se encuentra consignada en los artículos 180 y 181 de la Constitución Política de Colombia.
Gustavo Bolívar fue elegido para el cargo de Senador para el periodo 2022-2026, por lo que el 20 de julio de 2022 tomó posesión como parlamentario, pero presentó su renuncia al cargo de elección popular el 31 de diciembre de 2022 ante la mesa directiva del Senado.
En los artículos 180 y 181 de la Constitución está consignado que los congresistas no podrán desempeñar cargos o empleos públicos o privados durante el periodo constitucional respectivo y en el caso de que el parlamentario presente su renuncia al cargo, tampoco podrá hacerlo durante el año siguiente a la aceptación de la misma, siempre y cuando, el tiempo que falte para el vencimiento del periodo fuera superior a un año.
Por tal motivo, el CNE ordenó concederle al actual candidato Gustavo Bolívar y al Partido Pacto Histórico Colombia Puede “el término de tres (3) días hábiles contados a partir de la comunicación de este Auto, para que ejerzan el derecho de contradicción y defensa, en relación con los hechos denunciados”.
También, el Consejo Nacional Electoral le solicitó a la Presidencia del Senado rendir un informe en el que se conozcan los hechos de la publicación de la gaceta con respecto a la renuncia de Gustavo Bolívar a su cargo como senador de la República.
INFOBAE