Las autoridades locales han instado a alpinistas que se preparan para abordar el Mont Blanc a retrasar la escalada de la cumbre de la montaña más alta de Europa occidental debido a una grave ola de calor que afecta a Francia.
Las altas temperaturas con más de 40 grados centígrados registradas en zonas del sur de Francia, también se sienten en las altas cumbres de los Alpes, creando condiciones peligrosas para los escaladores.
Desprendimientos y nuevas grietas por el calor
Las autoridades locales de la región de Alta Saboya, que incluye el lado francés del Mont Blanc, dijeron que había riesgos mayores de lo habitual de desprendimientos de rocas en las rutas regulares hacia la montaña, así como de que se abrieran nuevas grietas en sus glaciares.
En un comunicado, “apelaron al sentido de responsabilidad y juicio de todos y les instaron, cuando sea posible, a retrasar la toma de la Ruta Normal hacia el Mont Blanc”.
Las autoridades meteorológicas suizas dijeron el lunes que se había establecido un nuevo récord para la altitud de la llamada línea de cero grados en los Alpes, la altura a la que la temperatura desciende por debajo de los cero grados Celsius.
Durante la noche del domingo al lunes dicha línea se ubicó a una altitud de 5.298 metros, “lo que constituye un récord desde que se inició el seguimiento en 1954”, informó MeteoSwiss.
Cierran refugios a alpinistas
En julio pasado, durante una ola de calor más severa, las siete rutas que conducen a la cumbre del Mont Blanc a 4.807 metros (15.774 pies) se habían deteriorado hasta tal punto que sólo los escaladores más experimentados pudieron realizar el ascenso.
Las autoridades francesas decidieron cerrar dos populares refugios de montaña utilizados por los escaladores del Mont Blanc debido al riesgo de desprendimientos de rocas.
En condiciones normales de verano, entre 100 y 120 escaladores alcanzan la cima cada día.
DW.COM