En la mañana de este martes 22 de agosto se conoció que el presidente Gustavo Petro sancionó a ley que prohíbe el uso de biopolímeros en el país para procedimientos estéticos, además de regular el uso, la comercialización de algunas sustancias “modelantes” y “establecer medidas a favor de las víctimas”. (Lea Los cambios que le esperarían a Nueva EPS con la reforma, analizados por su presidente)
La ley, firmada por los ministros Néstor Osuna (Justicia), Ricardo Bonilla (Hacienda) y Guillermo Alfonso Jaramillo (salud), busca que se cree el tipo penal por lesiones personales que son causadas por estos materiales. Como lo dice el documento, los biopolímeros no permitidos serán las sustancias inyectables invasivas que no estén incluidas en el listado del Minsalud y que sean usadas para fines estéticos sin la debida autorización.
¿Qué son los biopolímeros?
En palabras un poco más sencillas, los biopolímeros son sustancias inyectables que se inyectan en ciertas partes del cuerpo para cambiar su apariencia corporal. Pueden tener origen sintético u orgánico, y contener silicona líquida, parafina, cemento óseo o aceite industrial.
En algunas ocasiones pueden producir una enfermedad conocida como el síndrome de Asia, cuyas siglas se traducen a Autoinmune-Autoinflamatorio Inducido por Adyuvantes. Según la Sociedad Argentina de Mastología, se trata de “una enfermedad poco frecuente que se da como una reacción autoinmune o autoinflamatoria, atribuida a una sustancia extraña al organismo”.
Otro posible riesgo asociado a los biopolímeros es la alogenosis Iatrogénica, que es una reacción de inflamatoria de los tejidos cuando una sustancia de este tipo es inyectada en el cuerpo.
ESPECTADOR