José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, protagonizó un fuerte episodio con Luis Fernando Velasco durante el debate de control político en la corporación
El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, protagonizaron el miércoles 23 de agosto de 2023 un fuerte cruce durante el debate de control político sobre seguridad y riesgo electoral, el cual se llevó a cabo en la Comisión Primera de la corporación. Y en el que hubo calificativos de grueso calibre, de parte y parte.
La polémica comenzó cuando Uscátegui utilizó duras pullas al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, al cual calificó como “delincuente político”, en el instante en el que se refería a lo que, según él, es el fracaso de la política de paz total impulsada por el Ejecutivo, con grupos armados como las disidencias de las Farc y el clan del Golfo; al igual que las negociaciones con el ELN.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Aquí el delito político debería incluso desaparecer en Colombia, si tenemos un delincuente político como presidente de la República. Para decirnos que este país se transformó, esta vida se respeta, las elecciones son libres, el presupuesto no se los roban y la tranquilidad de todo el pueblo colombiano”, indicó el representante Uscátegui, en la acalorada discusión.
Este es el momento en el que el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui llama “delincuente político” al presidente de la República, Gustavo Petro, lo que causó una fuerte respuesta del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
La dura respuesta del ministro del Interior
Esta afirmación causó que el titular de la cartera del Interior, Luis Fernando Velasco, arremetiera contra el congresista y defendiera al jefe de Estado ante las duras afirmaciones del representante, hijo del general (r) del Ejército Nacional Jaime Humberto Uscátegui.
“Soy de los que creo que hay más valor al dejar las armas que al tomarlas. Y Gustavo Petro ha sido coherente y consecuente con su lucha política y no puedo quedarme callado, cuando en este escenario se trata de mala manera a un hombre que le cumplió al país y jugó en la democracia y denunció, como ustedes lo saben, las malas relaciones de algunos miembros de la fuerza pública —que no de todos— con el paramilitarismo”, manifestó Velasco.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, defendió al presidente de la República, Gustavo Petro, tras las fuertes acusaciones del representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, que lo llamó “delincuente político”.
Según el ministro, no es prudente “que se le dé un tratamiento al presidente como el que se le quiere dar”. Y acto seguido pidió que no se lancen acusaciones infundadas contra el mandatario ni sus funcionarios, en una jornada en la que también participó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, requerido por la comisión para entregar un balance en materia de homicidios, extorsiones, hurto y secuestro en el país.
“Así con el respeto que nosotros tratamos a nuestros contradictores cuando hacemos un debate, pedimos el mismo respeto, el respeto que se ganó Gustavo Petro cuando tuvo el valor de dejar las armas”, manifestó Velasco en su intervención.
Petro le respondió a Uscátegui
Luego de generarse una fuerte polémica en las redes sociales, el presidente Gustavo Petro le respondió al representante José Jaime Uscátegui y afirmó que fue uno de los que promovió el derecho a defenderse del general Jaime Humberto Uscátegui tras ser señalado como responsable de la masacre de Mapiripán (Meta), el 15 de julio de 1997, cometida por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
“Ayudé a que el papá de este congresista a que estuviera libre, porque trato (sic) de defender lo que creo es la verdad. Ahora su hijo me llama delincuente”, manifestó el jefe Estado en su perfil, @petrogustavo.
Con ello, el presidente le salió al paso a las afirmaciones que lanzó el representante a la Cámara con respecto a los señalamientos por su pasado subversivo: cuando militó en el Movimiento 19 de Abril (M-19), antes de que este grupo armado ilegal firmara un acuerdo de paz con el gobierno del entonces presidente Virgilio Barco, en 1990.
INFOBAE