El grupo armado al margen de la ley tendría planeado expandirse en siete municipios del departamento a través del frente Javier Yepes Cantero
La Defensoría del Pueblo advirtió en una alerta temprana que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como clan del Golfo, tendría un supuesto plan para expandirse en siete municipios del departamento de Córdoba, entre los que se encuentran zonas de dominio indígena.
“En el departamento de Córdoba, las AGC son la principal fuente de amenaza para la población civil a través de los bloques Roberto Vargas Gutiérrez Central Urabá y Arístides Meza, de los cuales dependen los frentes Zuley Guerra, Carlos Vázquez, Rubén Darío Ávila, Javier Yepes Cantero, Uldar Cardona Rueda y Manuel José Gaitán”, indicó la entidad en su comunicado.
De tal manera que, según la Defensoría, “en la actualidad, las AGC a través del frente Javier Yepes Cantero desarrollan un proceso de expansión territorial hacia municipios de San Carlos, Ciénaga de Oro, Chimá, Sahagún, Chinú, San Andrés de Sotavento y Tuchín; en las subregiones Central de Ciénaga y de la Sabana en el departamento de Córdoba. Ello ha generado un escenario de abierta confrontación con grupos de crimen organizado que ya delinquían allí, incrementando así las cifras de homicidio, restringiendo la movilidad hacia zonas rurales y generando terror entre la población civil”.
Además, la entidad advierte que “en algunas zonas del departamento, las AGC ejercen un importante nivel de control social, interfiriendo bajo amenaza en espacios organizativos y comunitarios y las decisiones que allí se toman, y también impidiendo que diversas denuncias se puedan hacer en los organismos competentes”.
Por otra parte, la Defensoría alertó que hay riesgo de violencia electoral en los 18 de los 30 municipios del departamento, por lo cual le pidió a las autoridades que garantice la seguridad de los ciudadanos durante los comicios, que tendrán lugar el próximo 29 de octubre. En ese sentido, la fuerza pública indicó que evalúa nuevas medidas de protección y vigilancia, especialmente en las zonas donde más hay presencia de grupos armados ilegales.
Funcionario de la Defensoría del Pueblo murió durante una misión humanitaria en Córdoba
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, lamentó el fallecimiento del funcionario de la entidad William Álvarez Domínguez, quien hacía parte de la Regional Sur Córdoba. De acuerdo con la Defensoría, falleció en medio de una misión humanitaria que se estaba llevando a cabo en el municipio de Puerto Libertador.
“A su familia, amigos y compañeros de trabajo le expresamos nuestras sentidas condolencias y le extendemos un abrazo de fortaleza en este difícil momento”, expresó el defensor del Pueblo, dictado en un comunicado de la entidad.
Todavía no hay claridad sobre las razones que provocaron la muerte del funcionario; sin embargo, desde la Fundación Social Departamental Córdoba Controversial (Cordoberxia), una entidad no gubernamental defensora de derechos humanos, indicaron que Álvarez Domínguez fue asesinado.
Según el reporte dado a conocer por la Fundación en una denuncia pública, el funcionario se encontraba adelantando actividades de carácter humanitario en la las instalaciones del Batallón de Operaciones Terrestres (Batot) número 23, cuando fue atacado por un hombre con un arma blanca “de diseño militar de carácter táctico”.
El Sindicato de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo también aseguró en X que el funcionario fue víctima de un homicidio.
“El funcionario fue socorrido urgentemente y trasladado al hospital local de Puerto Libertador, donde llegó con el cuchillo alojado en su cuerpo. Según los reportes médicos, la herida fue bastante profunda”, indicó la Fundación en el comunicado.
Al parecer, el Álvarez Domíguez estuvo en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un centro de salud ubicado en Montería (Córdoba), donde falleció. Sobre el presunto agresor, la Fundación señala que se podría tratar de un civil que estaba alojado en las instalaciones.
“[Exigimos] identificar y capturar al sujeto que agredió y asesinó al funcionario de la Defensoría del Pueblo WILLIAM ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ. Nuestro más sincero abrazo de pésame y solidaridad para la familia del Doctor William Álvarez Domínguez y en ese mismo sentido para los funcionarios y colegas de la Defensoría del Pueblo – Regional Sur de Córdoba”, manifestó la Fundación.
INFOBAE