Londoño tendrá que asistir el próximo 8 de septiembre de 2023 a la sede del búnker de la Fiscalía en Barranquilla a las 8:30 a. m., para que rinda interrogatorio
La Fiscalía General de la Nación citó a Germán Londoño Montalvo, hombre de confianza y amigo de Nicolás Petro Burgos, para que declare sobre la presunta entrega de dineros ilícitos para la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
Londoño tendrá que asistir el próximo 8 de septiembre de 2023 a la sede del búnker de la Fiscalía en Barranquilla a las 8:30 a. m., para que rinda interrogatorio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La Fiscalía ha puesto principal interés en la movilización de los recursos que se hicieron en efectivo entre Bogotá y Barranquilla, debido a que se habría intentado evitar que quedaran registrados movimientos financieros. De hecho, en las cuentas de Nicolás Petro Burgos no hubo anomalías porque allí solo recibió su salario como asambleísta.
Germán Londoño fue señalado por el fiscal delegado del caso de ser quien aparentemente ayudó a llevar las maletas llenas de cientos de millones de pesos hasta Barranquilla, donde habría realizado los negocios ilícitos que le permitieron a la Fiscalía establecer un presunto enriquecimiento ilícito por parte de Nicolás Petro Burgos.
El nombre del llamado a declarar fue mencionado por la exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, en medio de una entrevista que concedió a la Revista Semana.
En una de las conversaciones reveladas por dicho medio, Vásquez contó que Londoño habló con Petro Burgos sobre este dinero en varias oportunidades. La imputada reveló que en una de las conversaciones que reposan en un chat de Telegram, Nicolás Petro le decía a Germán Londoño: “ya nos va a entregar 300. Coge 100 para ti, cogemos para una oficina y el resto me lo entregan a mí”.
Londoño hace parte del organigrama revelado por la Fiscalía y en el que, además, figuran empresarios, altos funcionarios, políticos, entre otros, vinculados al caso de Nicolás Petro Burgos y Day Vásquez.
En total, son 16 personas las que aparecen relacionadas al actuar delictivo, ya fuera como aportantes de la campaña o los que ayudaron a mover el dinero en efectivo en compra de bienes inmuebles además de tener influencia en altas esferas políticas.
En lo que respecta a Nicolás Petro Burgos, desde el principio del proceso anunció que iba a colaborar para dar a conocer los pormenores del caso. Sin embargo, a la fecha, no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo de colaboración.
La última cita con el fiscal del caso Mario Burgos se desarrolló el viernes 25 de agosto en el proceso de colaboración que el imputado consiguió con la justicia para entregar información sobre el presunto ingreso de dineros no declarados que se usaron en los eventos de campaña de Gustavo Petro.
Esta fue la segunda reunión que sostuvieron Petro Burgos y el delegado de la entidad, como parte de la cooperación que anunció para buscar beneficios en el caso que afronta y en el que podría ser imputado de dos delitos más: interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento, por los vínculos contractuales de la Fundación Conciencia Social (Fucoso) con la Gobernación del Atlántico.
De acuerdo con expertos penalistas, Petro Burgos tendría un plazo determinado para presentar las pruebas que prometió a la justicia solo en caso de lograr un acuerdo con el ente acusador.
Como no ha logrado ningún acuerdo acreditado por un juez, no hay consecuencias si el exasambleista del Atlántico no presenta las pruebas que con las que dijo colaborar, porque estaría actuando únicamente bajo palabra.
Nicolás Petro Burgos goza de libertad condicional gracias al juez 74 Penal de Garantías, Ómar Beltrán, quien determinó que no representa un riesgo para la sociedad y le dio la oportunidad de establecer un principio de oportunidad
INFOBAE