Pereira, 6 de septiembre de 2023.
Para el aspirante a la Gobernación de Risaralda, Javier Darío Marulanda, el acceso a internet debe ser subsidiado por el estado a través de un mínimo vital, así como ocurre con el agua y la energía, porque hoy servicios como la educación, la atención médica, el comercio, los trámites públicos y privados, ya se ofrecen de forma electrónica, pero los municipios de Risaralda no cuentan con una buena conectividad y acceso a esa tecnología.
Javier Darío Marulanda sustenta lo anterior en la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) para el 2021, donde se reporta que “menos del 30% de los hogares en zonas rurales de Colombia tiene acceso a internet. En contraste, siete de cada 10 viviendas gozan de este servicio en áreas urbanas”.
“La pandemia nos demostró que la educación, los procesos médicos, las ventas, los trámites, entre muchos otros servicios ya están en las plataformas digitales. Pero ese no es el problema, la dificultad, como lo vivimos en Risaralda, radica en que muchos municipios de esta zona del país, especialmente del occidente, es decir, de La Virginia para allá, las clases se tuvieron que dictar muchas veces a través de la emisora de la Gobernación. Lo que igualmente dificulta procesos más avanzados de Telesalud, porque la calidad del mismo impide un servicio como se pretende”, expresó Javier Darío Marulanda, candidato a la Gobernación de Risaralda.
Por lo anterior, el primer paso que dará Javier Darío Marulanda es poner en marcha el programa del Mínimo Vital de Internet, para que los hogares de la cabecera municipal y rural de los municipios tengan el servicio de internet, lo que nos garantizará cumplir otros procesos relacionados con la educación y la Telesalud.