Uno de los funcionarios ente acusador informó que efectivos de la Policía Judicial le dijeron que “era un caso de asignación especial”
En medio de las investigaciones contra Laura Sarabia por el uso ilegal del polígrafo de la Casa de Nariño y las chuzada de sus dos empleadas domésticas en la búsqueda de los responsables del robo de cerca de 4.000 dólares en efectivo, hablaron los fiscales que autorizaron las acciones ilícitas de inteligencia.
La actual directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), en conjunto con integrantes de la Dijín, solicitó abrir una investigación contra Marelbys Meza y Fabiola Perea, niñera y ayudante del aseo de Sarabia, respectivamente. A ambas mujeres les abrieron expedientes sindicándolas de ser integrantes del clan del Golfo y que, por lo tanto, comprometían la seguridad nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
A Meza la señalaron de ser alias la Cocinera, ficha cercana al cabecilla del Clan, alias Siopas, mientras que a Perea se le sindicó de ser la Madrina, encargada de realizar giros de dinero, comprar suministros y llevar memorias con información con órdenes impartidas por el comandante Omar, segundo cabecilla del bloque Jairo de Jesús Durango Restrepo del Clan.
Con esa información, crearon expedientes contra las dos mujeres y le pidieron a la fiscal Marbel Morales, quien asumió la investigación del robo del maletín con dinero y, supuestamente, varios documentos que comprometían la seguridad nacional. La misma información llegó a manos del fiscal Óscar Gutiérrez, quien autorizó la interceptación de las líneas telefónicas de tres personas, entre esas Marelbys Meza y Fabiola Perea.
En diálogo con Noticias Caracol, Morales reveló que los oficiales de la Dijín le pidieron que le diera celeridad al caso puesto que la víctima de robo era una persona que trabajaba en la Presidencia y su cargo era de gran importancia para el jefe de Estado.
“Me dijeron que era un caso de asignación especial, que al parecer la víctima era una persona que trabajaba o tenía relevancia en la Presidencia, pero para mí no era de trascendencia o de impacto porque en este despacho se manejan todos los hurtos de residencia de Bogotá y a muchas personas con figura pública les han hurtado”, sostuvo la fiscal.
De acuerdo con Marbel Morales, el investigador de la Policía Alfonso Quinchanegua, le entregó los informes para justificar las interceptaciones ilegales delos números de Marelbys Meza, Fabiola Perea y una tercera persona, que sería la mejor amiga de la niñera de Sarabia. El informe y la solicitud fueron presentados a la fiscal cuatro días después de la desaparición del dinero de la casa de la recién nombrada directora del DPS.
“Quien me allega el informe es mi policía judicial, recibo el informe investigador de campo y le solicito que me acredite la fuente no formal (…) acudió a mi despacho el capitán Mojica, junto con el investigador y realmente no me acuerdo quién más acudió en ese momento a mi despacho, pero el capitán Mojica me presentó quiénes iban a ser los investigadores que iban a conocer el caso (…) entiendo que el capitán Mojica es como el líder de la Sijín de hurto de residencias en Bogotá”, agregó Marbel Morales, justificando los motivos por los que autorizó las chuzadas.
En paralelo, el fiscal de Chocó Óscar Gutiérrez le dijo a medio citado que con informe y perfilamiento en mano, los investigadores de la Policía también le solicitaron autorizar las chuzadas contra alias la Cocinera y la Madrina. De acuerdo con Gutiérrez, él confiaba en los investigadores que hicieron la solicitud, pues llevaba tiempo trabajando con ellos y nunca se presentó alguna irregularidad.
“Ellos se comunicaron conmigo, me solicitaron interceptar la línea, yo verifiqué la fuente, vi la perfilación de las dos integrantes y ordené la interceptación, porque con ellos se venía trabajando ya hacía un año, nunca habíamos tenido ningún inconveniente. Teniendo en cuenta que ellos ponen de presente unos informes bajo la gravedad del juramento e indicaron que tenían una fuente que les había portado esa información”, declaró el fiscal del Chocó.
Por ese caso, los patrulleros de la Dijín John Morales y Diana Alejandra Canizales y el capitán Carlos Andrés Correa fueron capturados a finales de agosto.
INFOBAE