La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó que la inversión será de 100.000 millones de pesos y se buscará contener esta problemática en la región
En el inicio de su recorrido por el Arco Amazónico en Putumayo, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció una inversión de 100.000 millones de pesos para contener la deforestación en ese departamento, en Caquetá, Guaviare y Meta.
Estos departamentos, que serán recorridos por la jefa de cartera de Ambiente, concentran la mayor cantidad de hectáreas deforestadas en los últimos 21 años.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la ministra Muhamad, la inversion se destinará para fortalecer 11 Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad con iniciativas de restauración de los ecosistemas, Pagos por Servicios Ambientales, asistencia técnica, educación ambiental y reconversión productiva, entre otras.
Además, que se beneficiaran 1.400 familias con programas productivos y de bioeconomía para fortalecer el cuidado y la protección de los ecosistemas de la región. “Estamos en Putumayo, uno de los territorios más claves para la integridad ambiental del país. Venimos a empezar con unos núcleos de desarrollo forestal en estos procesos de acuerdos contra la deforestación que hemos tenido por toda la Amazonía”, indicó la jefa de cartera durante su intervención.
“La Paz Total implica un acuerdo de fondo sobre el territorio y en este territorio, uno de los determinantes de la deforestación, son los cultivos ilícitos y el sector ambiente viene a reforzar los acuerdos de sustitución”, agregó Susana Muhamad.
Es así como la jefa de cartera sostuvo que en el proceso de recuperación de la Amazonía ha sido largo y constante; por esta razón aseguró: “Este es un trabajo que hacemos por las generaciones que ya nacieron. Este es el corazón que late por el planeta, y lo que queremos es fortalecer a las comunidades y a las instituciones”.
Por su parte, como parte de la campaña ‘Salvemos la Selva’, el Ministerio de Ambiente escuchó a las comunidades con el fin de ratificar los acuerdos sociales y brindar alternativas a los campesinos para la protección y conservación de los ecosistemas en la Amazonía y, con esto ayudar a dejar las economías ilegales.
De esta manera, la ministra Muhamed explicó que se destinarán más de 11.000 millones de pesos en tres núcleos que brindarán alternativas de bioeconomía y producción ecosostenible a más de 1.800 familias en Putumayo. Entre los municipios con mayor deforestación en el último año, se encuentran Puerto Guzmán y Puerto Leguizamo, con 4.610 ha y 1.944 ha deforestadas, respectivamente.
Hay que tener en cuenta que, según las últimas cifras entregadas por esta cartera a mediados del 2023, en el 2022 la deforestación disminuyó un 29.1% con respecto a 2021, siendo el registro más bajo desde 2013. Además, en la Amazonia la reducción fue más notable, pues bajó un 36 % respecto al año pasado y, en los cuatro departamentos del Arco Amazónico, alcanzó un 26% menos que en el año 2022.
Alerta por presencia de más de 4.700 vías ilegales al interior de la Amazonía
En un lapso de poco más de tres meses, se ha construido una vía ilegal con una extensión de 22,4 kilómetros en el interior del Resguardo Indígena Llanos del Yarí-Yaguará II en Guaviare. Esta vía se encuentra a tan solo 4 kilómetros del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, declarado hace algunos años Patrimonio de la Humanidad.
Aún no se ha establecido si esta vía ya ingresó al área protegida. Gustavo Guerrero, procurador delegado para Asuntos Ambientales, dijo a El Espectador encontraron el tramo de transporte irregular en julio, aunque el Ministerio de Ambiente tiene una versión diferente. A principios de agosto, afirmaron no tener información sobre la entrada de la vía al área protegida.
Lo llamativo para la Procuraduría es que esta vía se construyó de manera rápida sin que las autoridades se percataran. Esta situación plantea cuestionamientos acerca de la cantidad de vías que están siendo creadas sin autorización en áreas protegidas de la Amazonia.
INFOBAE