La Procuraduría pidió a empresas y autoridades ir tomando medidas preventivas de cara al impacto que el fenómeno de El Niño puede tener sobre el sistema eléctrico del país.
Se espera que El Niño llegue con periodos de sequía, que podrían ser más duros de los que habitualmente se presentan con este fenómeno debido a que las mediciones de calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico manifiestan temperaturas mayores a las habituales.
Esto, evidentemente, tiene una afectación económica, pues castiga la producción agrícola, amenaza la distribución de agua potable y disminuye el caudal de los embalses, lo que se traduce en riesgo de apagones o interrupciones en el suministro energético. Si se presentara un Niño muy intenso se verían periodos de sequía más intensos y prolongados.
La mesa generó los siguientes compromisos para ir adelantándose a las posibles consecuencias negativas de El Niño en el sector eléctrico: anticipo de subsidios, líneas de créditos blandos, agilización de entrega de saldos de la opción tarifaria y ampliación de los plazos de financiación y garantías.
De acuerdo con Andrés Cardona, ministro de Minas y Energía, el país está en las condiciones para pasar por El Niño sin mayores afectaciones para el abastecimiento. “Tenemos 35 acciones en desarrollo frente al fenómeno, entre ellas el seguimiento a los embalses que están en niveles por encima de los históricos, entrada de proyectos renovables, la aplicación del cargo por confiabilidad, y la operación de la Regasificadora del Caribe”, aseguró el funcionario durante una audiencia sobre este tema en el Congreso.
Desde Asocodis, gremio de los distribuidores de energía, se advirtió hace unas semanas que hay problemas financieros que están poniendo en jaque a las electrificadoras y, eventualmente, podrían comprometer su funcionamiento.
Estos problemas, aseguró el gremio, se generan por “las demoras y falta de medidas para mitigar el efecto de los saldos acumulados por la aplicación de la opción tarifaria (…) así como de otras deudas de entidades estatales que se estiman en 2 billones de pesos que agravan la exigencia en el flujo de caja y en la liquidez”.
Los impactos energéticos de El Niño
Justo este fin de semana, EPM informó que cerrará el flujo de agua por el vertedero de Hidroituango debido a los bajos caudales que están llegando al río Cauca, consecuencia de las bajas lluvias en la cuenca del río.
El agua que actualmente entra a la represa será usada para cubrir las necesidades de generación de las dos unidades que actualmente están funcionando en la central.
“El cierre de los 2 canales es una maniobra operativa controlada y segura que no representa riesgo para las comunidades aguas abajo y que se podrá presentar de manera continua durante los periodos de bajos caudales en el río Cauca y en la medida que entren en operación las demás unidades de generación”, advirtió la empresa a través de un comunicado.
ESPECTADOR