El barco mercante, que contaba con bandera panameña, fue interceptado cuando permanecía en un muelle de la capital atlanticense
La fuerza pública obtuvo un nuevo logro en su lucha contra las drogas en la costa caribe colombiana. La Armada Nacional confirmó la incautación de un barco mercante, de bandera panameña, que contaba con 314 kilos de cocaína en su interior cuando el buque se aproximaba a un muelle de Barranquilla.
Según informaron las autoridades, la embarcación había zarpado en Cristóbal (Panamá) y habría tenido como destino Turquía, país al que pretendían llegar una vez superados los puestos de control en el continente americano. Dentro del barco, unidades de Guardacostas de Barranquilla hallaron 14 costales con 358 paquetes rectangulares llenos del estupefaciente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Una vez confirmado el hallazgo del cargamento de la droga, el buque fue trasladado hacia un puesto de control cercano en donde las autoridades procedieron con la Prueba de Identificación Preliminar Homologada para confirmar si la sustancia encontrada correspondía al narcótico. Finalmente, el ensayo que se le practicó al estupefaciente arrojó positivo para clorhidrato de cocaína.
“El alijo fue transportado a bordo de la Unidad Naval hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas, en donde en coordinación con efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, fueron sometidos a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH arrojando positivo para 314,44 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, indicaron desde la Armada Nacional.
A pesar de verificar el contenido de los paquetes hallados dentro de la embarcación, las autoridades indicaron que no se registraron capturas en medio del operativo, así como tampoco indicaron a qué grupo criminal pertenecía el cargamento. Por su parte, la Armada Nacional hizo entrega del material encontrado a la Fiscalía General de la Nación.
Armada incautó casi 5 toneladas de cocaína en el Pacífico colombiano
La incautación efectuada en Barranquilla hace parte de una serie de golpes que han propinado las autoridades a las organizaciones narcotraficantes que operan en esta región del continente. Para el 12 de agosto de 2023, la Armada de Colombia dio a conocer el decomiso de 2.408 kilos de cocaína que iban a ser enviados desde el puerto de Tumaco hasta Centroamérica a través del océano pacífico, siendo esta una de las rutas más frecuentadas por los criminales.
Además de la interceptación de la embarcación que iba a llevar el estupefaciente hacia Centroamérica, las autoridades confirmaron el hallazgo de un segundo barco que contaba con 964 kilos de marihuana, según confirmó el comandante del grupo guardacostas de la Armada, Wilmer Roa. De igual forma, uniformados detectaron una tercera lancha que contaba en su interior con 362 kilos de cocaína mientras se movilizaba por las aguas del océano Pacífico.
Como resultado de aquellos operativos, la fuerza pública logró la captura de ocho personas que fueron posteriormente judicializadas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Además, las autoridades incautaron 25 cartuchos para pistola y 540 galones de combustible, así como el decomiso de las casi dos toneladas de droga que estaban avaluadas en cerca de 54 millones de dólares.
Las acciones de la Armada de Colombia en esa región del país se complementaron con la interceptación de una embarcación tipo Go Fast que navegaba cerca a Turbo (Antioquia). El navío contaba en su interior con 2,3 toneladas de cocaína, distribuidos en varios paquetes rectangulares, además de dos pistolas con munición, radios y otros elementos que eran usados por los narcotraficantes para comunicarse entre sí.
Meta del Gobierno nacional en materia de incautaciones para 2023
Cabe resaltar que, para marzo del 2023, el ministro Velásquez había establecido la meta de incautación de drogas en 832 toneladas, incluyendo incautaciones en sustancias tales como cocaína, marihuana y otras sustancias ilícitas. En aquella oportunidad, el funcionario también afirmó que desde el Gobierno nacional pretendían que la fuerza pública lograra la erradicación de 28.000 hectáreas de cultivos ilícitos en el país.
INFOBAE