● Se llevó a cabo la elección de representante y suplente de las comunidades indígenas ante el Concejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, para el periodo 2024 -2027
Pereira, 11 de septiembre de 2023. Por primera vez, en 40 años, los pueblos indígenas en sus autonomías institucionales y legales participando en los Concejos Directivos de la Autoridad Ambiental, eligieron a dos lideresas como representantes ante el Concejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda- CARDER.
La señora Milery Nacavera Guasiruma, del resguardo indígena unificado Emberá Chami, ubicado sobre el río San Juan, fue elegida por unanimidad en el congreso de gobernadores como representante principal ante el Concejo Directivo de La CARDER, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025, y del 1 de enero de 2026, hasta el 31 de diciembre del 2027, como suplente. Así mismo, se eligió a la señora Yensi Johanna Agudelo Gonzáles, del cabildo indígena del resguardo Altomira, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025, como suplente, y el 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre del 2027 como Representante Principal.
El director de La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER les dio la bienvenida a las lideresas: “Es muy importante resaltar que es la primera vez en 40 años que dos mujeres Emberás representan a sus Resguardos ante esta autoridad ambiental, es muy satisfactorio que estos espacios que han ganado las mujere,s también se represente en pueblos indígenas, que sabemos representaran sus intereses de la mejor manera. Bienvenidas en nombre de ésta Autoridad Ambiental”.
Éste nombramiento implica para estas lideresas la representación de los interéses de las comunidades indígenas y campesinas, en torno al cuidado del medio ambiente y la conciencia de su cuidado, ante el Concejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda- CARDER, como también, representa para las mujeres Emberá el empoderamiento en un cargo que por cuatro décadas había sido desempeñado por hombres, hasta hoy.