El Consejo Superior de la judicatura indicó, a través de un acuerdo, que aunque se suspendían los términos judiciales, no se afectaría a los relacionados con las tutelas
En la noche del miércoles 13 de septiembre, el Consejo Superior de la Judicatura expidió un acuerdo con el suspendió los términos judiciales en todo el país a raíz del hackeo a la compañía iFX Networks que provee de soluciones de telecomunicaciones a la Rama Judicial.
“(Se acuerda) suspender los términos judiciales, en todo el territorio nacional, a partir del 14 y hasta el 20 de septiembre de 2023, inclusive, salvo para las acciones de tutela, hábeas corpus y la función de control de garantías (sic)”, indicaron en el documento que fue firmado por el magistrado Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, presidente del mencionado organismo.
La decisión se tomó por la situación que se viene presentando desde el pasado martes con la mencionada compañía con la que sostienen un convenio, al igual que otras entidades del Estado.
“Considerando (…) Que IFX NETWORKS COLOMBIA SAS., empresa proveedora de soluciones de telecomunicaciones, presta sus servicios a distintas entidades públicas del orden nacional, entre ellas, a la Rama Judicial- Consejo Superior de la Judicatura. Que en desarrollo del contrato 257-2022, la empresa IFX NETWORKS COLOMBIA S.A. provee los servicios de infraestructura de nube privada para la operación de las soluciones tecnológicas de la Rama Judicial (sic)”, argumentaron.
Recordaron que en esa compañía les había informado que había sufrido un ciberataque tipo ‘ransomware’, es decir un posible secuestro de datos.
“Que el representante legal de la empresa IFX NETWORKS COLOMBIA S.AS., mediante comunicado del 12 de septiembre de 2023, informó a la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial: “(…) sobre el evento presentado en algunas máquinas virtuales y en consecuencia con la disponibilidad del servicio, el cual fue originado por un ataque de ransomware (…)” ”, indicaron en el texto.
Señalaron, además, que como la normalización del servicio no se podría llevar a cabo dentro de un corto periodo de tiempo era necesario suspender los términos judiciales.
“De acuerdo con la información suministrada por el contratista, no es posible restablecer el servicio de manera inmediata y con el fin de asegurar el acceso y los servicios de administración de justicia, el debido proceso y demás garantías procesales, el Consejo Superior de la Judicatura considera necesario suspender los términos judiciales, salvo para las acciones de tutela, hábeas corpus y la función de control de garantías en el territorio nacional (sic)”, justificaron.
Sin embargo, aclararon que no quiere decir que también se interrumpan el resto de sus funciones durante la contingencia de esta semana: “Sin perjuicio de la suspensión de términos judiciales se mantendrán las actividades y atención presencial en todas las sedes judiciales y administrativas de la Rama Judicial”.
Aparte de las excepciones que mencionaron en el acuerdo, señalaron que estarían garantizados el resto de servicios judiciales.
“La recepción, radicación, reparto y trámite de los asuntos exceptuados de la suspensión de términos de que trata el presente artículo, se garantizará a través del correo electrónico institucional, la atención presencial en las sedes judiciales y los medios más expeditos posibles. El reparto se realizará diariamente, de forma inmediata, ya sea manual o automatizada y siempre de manera aleatoría y equitativa”, indicaron.
Se debe recordar que el ciberataque afectó también a otras entidades del Estado como el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud. Esta última entidad tiene problemas con las plataformas donde se presentan quejas y se maneja la correspondencia.
Mientras que el ministerio de Salud solicitó paciencia a las personas que requieren de algún servicio por parte de esa cartera ante la situación que esperaban que se pudiera resolver lo más pronto posible.
“El Ministerio de Salud y Protección Social se encuentra adelantando e implementando mecanismos alternos que permitan dar continuidad a la operación del sector salud a nivel nacional, que minimice el impacto frente al funcionamiento de las aplicaciones afectadas”, informaron en un comunicado.
Ante toda esta situación la Fiscalía General de la Nación anunció que enviaron un equipo especializado para recibir las denuncias de iFX Networks.
INFOBAE