Andesco manifestó al presidente que es fundamental que desde el Estado y las entidades del sector se planteen señales de política pública y regulación enfocadas en atender los asuntos prioritarios
Colombia está frente a una difícil situación de abastecimiento de los servicios de energía eléctrica y gas natural para el corto plazo. Uno de los casos más delicados se vive en Córdoba, departamento de la región Caribe, donde la producción de gas está disminuida a causa de que Canacol Energy no opera al 100%.
A esto se suma el fenómeno de El Niño, que puede generar que los embalses de generación de energía del país no tengan el suficiente nivel de agua para generar la energía necesaria.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Por eso, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) le envió una carta al Gobierno de Gustavo Petro en la que hizo varias sugerencias.
En esta dejó claro que es fundamental que desde el Gobierno nacional y las entidades del sector se planteen señales de política pública y regulación enfocadas en atender los asuntos prioritarios, para así garantizar el suministro confiable de los servicios públicos de energía y gas y evitar medidas de intervención que afecten de manera estructural al mercado o generen riesgos para el sector y los usuarios, especialmente durante el fenómeno del Niño.
“Es importante fortalecer la institucionalidad, realizando el nombramiento en propiedad de los comisionados de la Creg y mantener sus periodos fijos. Hay que salvaguardar la seguridad jurídica y garantizar la viabilidad financiera de las empresas prestadoras de estos servicios dadas las actuales circunstancias”, precisó Andesco
Energía eléctrica
En cuanto a energía eléctrica, Andesco adujo que, si bien los análisis y escenarios del operador del mercado indican que en el corto plazo la oferta de energía permite atender las necesidades de energía, la situación financiera de varias empresas pone en riesgo el servicio.
Por esto, insistió que es urgente lo siguiente:
- Resolver la recuperación de los saldos acumulados de la opción tarifaria que tienen los comercializadores y hoy superan $6 billones. Este mecanismo de diferimiento de la tarifa se aplicó desde la pandemia para apoyar a los usuarios en el acceso al servicio, y sumado a la exposición en bolsa, está afectando la viabilidad financiera de varias compañías, lo que a su vez genera un efecto sistémico que impacta a más agentes de la cadena y, con ello, puede generar interrupción del servicio e intervención de las empresas por la Superintendencia de Servicios Públicos.
- Es necesario establecer de manera definitiva la recuperación de estos montos; agilizar diferentes mecanismos de financiamiento como el crédito de Findeter aprobado, pero incrementando su monto por lo menos por el total de los saldos y habilitarlo para todos los comercializadores con alta exposición a bolsa; anticipar el pago de subsidios; y destinar recursos propios en el Presupuesto General de la Nación, entre otros.
- Realizar, a manos de los gobiernos departamentales y locales, los pagos de las deudas de energía de las entidades oficiales, que hoy es cercana a un billón de pesos, y revisar los impuestos locales que se cobran en la factura de energía para aliviar la carga a los ciudadanos.
- Asegurar el ingreso de mayor oferta, agilizando la conexión de plantas disponibles en el corto plazo y los procesos de consulta previa y licenciamiento ambiental para proyectos de generación y transmisión que se encuentran atrasados; el desarrollo de infraestructura es fundamental para la confiabilidad y calidad del servicio.
Gas natural
Con respecto al gas natural, los análisis muestran una situación de oferta limitada, agudizada por los eventos que presentados en la infraestructura de producción. Por lo tanto, propuso lo siguiente:
- Identificar todas las fuentes de suministro disponibles en el corto plazo, solicitando a los productores proporcionar la información de su oferta actualizada con las circunstancias recientes, y habilitar lo necesario para su comercialización.
- Flexibilizar la comercialización del gas natural importado, de forma que pueda ser negociado en el mercado en cualquier momento y permitir contratos con duración menor a un año, para así atender las necesidades de los diferentes sectores de consumo, incluyendo las plantas de generación térmica que utilizan este combustible.
- Implementar todos los mecanismos de comercialización, flexibilizando de manera temporal las reglas vigentes, para que se pueda contar con todos los excedentes para suministro y transporte de gas.
- Asegurar, especialmente en situaciones de estrechez de suministro, que los mecanismos regulatorios permitan asignar la oferta a precios eficientes para los usuarios, esto teniendo en cuenta el incremento en precios resultante de los últimos procesos de comercialización.
- Agilizar la aprobación de las inversiones asociadas a los proyectos establecidos en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural para habilitar el intercambio de gas entre la red de transporte del interior y la costa.
Andesco concluyó al anotar que estas sugerencias no dejan de lado los avances que se requieren para el abastecimiento de energía y gas a largo plazo. Por eso, puntualizó que es necesario seguir trabajando conjuntamente, por lo que ratificó la disposición de construir soluciones efectivas para contrarrestar los riesgos planteados y brindar a los usuarios el mejor servicio al mejor precio posible.
INFOBAE